Tres pasos para la consagración personal y familiar

Es esencial que tomemos la decisión de consagrarnos a Dios

Base Bíblica : Lucas 19:1-10

Introducción :

Cuando leemos el pasaje sobre Zaqueo, encontramos en él un reflejo de infinidad de hombres y mujeres que a pesar de su posición social, de los privilegios económicos que les rodean y aún, de las ventajas para seguir haciéndose ricos, enfrentan en su corazón un profundo vacío que no llenan con lo material.

Zaqueo era Jefe de Publicanos, un supervisor de quienes trabajaban recaudando impuestos para el imperio de Roma. Era odiado por los judíos, que lo consideraban a él y a los publicanos, un traidor a su patria. No obstante, tenía solidez económica. Y lo más probable, por su alto cargo, es que tuviera la posibilidad de seguir enriqueciéndose.

Vivía en Jericó, una ciudad emblemática del Medio Oriente, con más de 10 años de historia. Y cuando oyó sobre Jesús, pensó tal vez que había llegado el momento para encontrarle sentido y propósito a su existencia. Eso fue lo que le llevó a subirse a un Sicómoro, árboles de ramas bajas y fuertes que alcanzaban entre 8 y 10 metros de altura. Y en esa condición, apartado de todos y escondido, lo encontró Jesús. Ese momento impactó su vida y la de toda su familia.

I.- ESCUCHAR EL LLAMAMIENTO DE DIOS (vv. 1-5)

1.- Zaqueo es el fiel reflejo de una persona que siente un profundo vacío en el corazón (vv. 2, 3)

a.- Zaqueo era jefe de los publicanos, y además, rico.

a.1.- El poder que podamos tener no llena nuestro vacío

a.2.- Las riquezas mal habidas no llenan nuestro vacío

b.- Zaqueo al igual que todas las personas, desea obtener algo más de la vida

b.1.- Una vida con propósito

b.2.- Una vida que rinde frutos

2.- Zaqueo es el fiel reflejo de una persona con un enorme vacío en su corazón que anhela un encuentro con el Señor Jesús (v. 3)

3.- Quien dispone su vida para el Señor Jesús supera los obstáculos que encuentre al paso mientras anda en esa búsqueda incesante (v. 4)

4.- El Señor Jesús salió al encuentro de Zaqueo; igual, anda en búsqueda de quienes tienen un vacío en su corazón (v. 5)

II.- RESPONDER AL LLAMAMIENTO DE DIOS CON NUESTRA ENTREGA (vv. 6-8)

1.- Quien escucha el llamamiento de Dios debe disponer su corazón (v. 6)

a.- El mayor obstáculo: no tomar una decisión oportunamente

b.- El mayor gozo: reconocer que Dios no desecha a ninguna persona

2.- Cuando disponemos el corazón para Dios, resistimos en victoria las críticas y la oposición alrededor de nosotros (v. 7)

3.- Al igual que Zaqueo, debemos permitir que Dios obre cambios profundos en nuestra vida (v. 8)

a.- Zaqueo dejó aflorar la generosidad

b.- Zaqueo optó por la honradez

c.- Zaqueo decidió restituir los bienes a aquellos que había engañado

III.- NUESTRA ENTREGA LLEVA A RECIBIR LA SALVACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR (vv. 9, 10)

1.- La obra transformadora del Señor Jesucristo opera en nuestra vida e impacta a nuestra familia

2.- El Señor Jesús reconoció que la obra de salvación había tocado a Zaqueo y a su familia (v. 9)

a.- El Señor Jesús debe ocupar el primer lugar en nuestra vida y en nuestro hogar

b.- Si el Señor Jesús ocupa el primer lugar, los cambios serán evidentes en nuestra vida y en nuestro hogar

3.- Todo aquel que se arrepiente, tiene la posibilidad de emprender una nueva vida con el Señor Jesús (v. 10)

Conclusión:

La vida de toda persona puede cambiar. Ocurrió con Zaqueo y puede, igual, ocurrir con usted. Cristo Jesús llena el profundo vacío que hay en su corazón. Abrirle las puertas de su corazón lleva a que encuentre sentido y propósito para su existencia.

Lo más maravilloso de este proceso de abrirle el corazón a Jesucristo, es que trae profundos cambios en nuestra forma de pensar y de actuar, pero también en nuestra familia. Él sabe cómo hacerlo. Jesús es el camino, la verdad y la vida que usted está necesitando hoy…

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=8047


Publicado en: Sermones

Etiquetas: | | |









Los artículos más leídos

familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
Establezca sus propios modelos de oración (Lección 8 – Nivel 3) Usted se sorprendería si conociera la infinidad de ocasiones en la que nos escriben o abordan al final de una conferencia para pedir orientación sobre un [...]
Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]
¿Cómo y por qué pedir en el Nombre del Señor Jesús? (Lección 5 – Nivel 1) Necesitaba un milagro. Que Dios le sanara de cáncer. Los médicos no le daban mayores esperanzas. Y fue lo que hizo Justine. Volvió su mirada a Jesucristo. [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar