mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Si está de mal humor, espere antes de disciplinar a sus hijos

Si está de mal humor, espere antes de disciplinar a sus hijos

1.- Lectura Bíblica: Proverbios 15:4

2.- Versículo para memorizar:

"La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu.” (Proverbios 15:4. La Biblia de Las Américas)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Uno de los errores más frecuentes, cuando estamos de mal humor, es descargar nuestra rabia y frustración entre quienes nos rodean. Uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, debido a que no se pueden defender, son los hijos.

¿Cuántos casos de violencia intrafamiliar se originan por el mal genio de uno de los progenitores? Infinidad. Enfrentar un estado de ánimo irritable puede llevarnos a generar conflictos al interior del hogar, bien sea porque maltratamos físicamente o herimos con las palabras.

Ahora, los estudios muestran que las madres menores de 20 años tienden a ser más irritables lo mismo que las que tienen más de 40 años, producto en éste último caso, de los cambios hormonales que comienzan a experimentar.

La especialista, Ale Velasco, señala que:
"Cuantos más hijos tenga una mujer, explotará con mayor facilidad, debido al cansancio que implica la crianza y la responsabilidad que está a su cargo. También hay casos de mamás que tienen varios hijos, pero tienen reglas y límites muy claros, y por ello no gritan. Si dejan de gritar, los hijos también dejarán de reaccionar con agresividad ante sus hermanos. El clima del hogar necesariamente mejorará." (Citada en el Diario El País. 06/12/15. Edición impresa. Colombia. Pg. C 7)
Lo aconsejable, cuando disciplinamos a los hijos o le damos alguna instrucción, es que lo hagamos con calma.

El rey Salomón, al respecto, enseñó: "La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu.” (Proverbios 15:4. La Biblia de Las Américas)

Es fundamental que los padres midamos cuidadosamente cada palabra que utilizamos al dirigirnos a nuestros hijos. Igualmente que seamos muy cuidadosos para no generar heridas emocionales que permanecen en el tiempo. Es allí cuando la sabiduría que proviene de Dios, nos ayuda.

Es cierto que en la universidad no nos enseñaron cómo criar a nuestros chicos y chicas, pero si hemos tenida poca instrucción al respecto, la Biblia nos ofrece pautas valiosas que nos ayudarán a experimentar crecimiento permanente en nuestra condición de padres y tutores.

La gritería no ayuda, por el contrario, destruye. Es un principio de vida que debemos evaluar y asumir si queremos avanzar en la dirección correcta de edificar una familia sólida.

Si no ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Ábrale las puertas de su corazón a Jesucristo. Si lo hace, emprenderá el proceso de crecimiento personal, espiritual y familiar que tanto anhela. Decídase hoy por Jesús el Señor en su corazón.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual :

a.- ¿Ha evaluado la forma como educa a sus hijos?

b.- La gritería, ¿forma parte de su costumbre pretendiendo educar a sus hijos?

c.- ¿Qué cambios ha hecho últimamente en la forma de educar a sus hijos?

d.- ¿Qué lugar ocupa Dios en su relación familiar?

e.- ¿De qué manera afecta a sus hijos cuando usted los grita?

f.- ¿Por qué afirmamos que las heridas emocionales se mantienen en el tiempo?

Publicado en: Devocionales Diarios


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/si-esta-de-mal-humor-espere-antes-de-disciplinar-a-sus-hijos/



Temas Relacionados: