Recobrando nuestro liderazgo como esposos, padres y hombres

El hombre está atravesando por una situación desesperada: progresivamente ha ido perdiendo su liderazgo. Enfrenta una esposa autosuficiente e independiente, e hijos que no se identifican con él, y por el contrario, quieren hacer las cosas a su manera. ¿Es algo nuevo? Sin duda, porque los tiempos han cambiado, lo que no es nuevo es la solución que podemos aplicarle a nuestras dificultades: otorgarle a Dios el primer lugar en nuestra existencia, permitirle que reine en nuestro hogar y que nos ayude a recobrar— como hombres— el liderazgo que estamos llamados a ejercer en la familia y la sociedad.

I. Es hora de hacer un alto en el camino para revisar el rol del hombre en la familia, en el trabajo y en la sociedad (1 Timoteo 5:8)

1. El problema del hombre hoy día es que se enfoca en sus funciones, olvidando su identidadypropósito, tanto en su vida personal como familiar y social.

a. Nuestra crisis de identidad se constituye en una oportunidad poderosa para encontrar el verdadero propósito.

b. Las personas pueden pasar años sin percatarse de que no están cumpliendo su propósito.

2. Es necesario formularnos tres preguntas claves:

a. ¿Qué significa se hombre?

b. ¿Cuáles son las funciones del hombre en la familia, el trabajo y la sociedad?

c. ¿Cómo puede el hombre contribuir para si mismo, para su familia y la sociedad, con el fin de que todo vaya mejor?

“Sin tener la idea clara de su identidad, los hombres están tratando de enfrentar el choque de las expectativas de una nueva sociedad y de las ideas tradicionales con relación a lo que un hombre debería ser, las cuales se han ido interiorizando a través de la familia, de la cultura o de la inclinación natural del hombre” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 27)

3. Los hombres necesitan la identidad que les ofrece Dios para poder cumplir con su propósito, aquél para el cual fueron concebidos.

“El problema no consiste en el origen biológico de la masculinidad— sino en un problema espiritual de identidad —. La identidad no es esencialmente un asunto de funciones, lo cual varía con cada cultura y asunto de propósito inherente…. Es cuando los hombres no saben quiénes son ni qué propósito tienen en este mundo, que llegamos a experimentar una multitud de problemas culturales” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 21)

4. Los cambios sociales, culturales y hasta religiosos de nuestro tiempo, han ido desdibujando los roles de la pareja.

a. La concepción de masculinidad ha ido cambiando con el paso del tiempo

b. Los cambios en los paradigmas sociales han formado a una mujer no solamente independiente sino además, autosuficiente

b.1. La mujer no depende como antes de la provisión y cuidados de su esposo

b.2. Al desdibujarse los roles en la pareja, la mujer llega en algunas ocasiones al punto de tomar control y autoridad sobre el hogar

c. Uno de los cambios de mayor significación en el hogar, lo representa la independencia de la mujer al asumir el rol de empleada, en su ánimo de ayudar a cubrir los gastos de casa

d. Antes lo que contaba era sobrevivir. Hoy, con el desmoronamiento de las estructuras familiares, cobran particular vigencia el amor, el bien trato, la tolerancia y la comprensión. Una mujer que no se siente valorada, en su nueva condición de independiente y autosuficiente, puede tomar la decisión de irse de casa a vivir sola.

“Los hombres acostumbran adquirir sus ideas de lo que significa masculinidad por medio de observar a sus padres o por medio de tradiciones culturales que muchos años. Existía una continuidad en las funciones de los hombres que iban de generación en generación. Las cosas son muy diferentes ahora. Cientos y tal vez miles de años de tradición, se están haciendo a un lado en solo una o dos generaciones” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 29)

5. Los cambios que ha impreso la nueva sociedad a los roles del hombre y de la mujer, se refleja en el hecho de que ya se buscan mutuamente procurando amor y compañerismo en lugar de supervivencia y protección, como ocurría antes.

a. Priman en la relación la intimidad, la sensibilidad y las habilidades de una buena comunicación.

b. Prima hoy día la responsabilidad por las necesidades emocionales del cónyuge

c. La pasión entró a formar parte de las nuevas prioridades que se deben tener en una relación de pareja

6. Es necesario desligar la identidad del hombre, del padre y del esposo, de las funciones que debe desarrollar. Sólo de esta manera podrá cumplir su propósito en la vida.

7. La meta debe ser adoptar nuevas formas de pensar. Enfocarse en el cumplimiento cabal del propósito deslindándolo de las funciones. Estos dos elementos deben converger en un pilar esencial: la identidad.

a. Debemos redescubrir el plan original de Dios para el hombre

b. Debemos recobrar el liderazgo que Dios le ha concedido originalmente al hombre para guiar a su familia

II. El hombre alcanza su plena realización cuando descubre el propósito original de Dios para su vida (Proverbios 19:21)

1. Dios desea que todo hombre encuentre su propósito y su completa realización

a. Trazamos los planes conforme a la voluntad y propósito eterno de Dios

b. Si Dios ocupa el primer lugar en lo que planeamos, sin duda tenemos asegurada la victoria

“La vida es completamente diferente para los hombres y las mujeres en estos días, debido a que ya no están dependiendo el uno del otro para obtener seguridad y para la supervivencia. Nuestras funciones han ido cambiando” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 31)

2. No podemos seguir haciendo las cosas de manera equivocada esperando que los resultados sean exitosos

a. Es posible hacer lo bueno sin que el hecho de ser bueno implique que sea correcto

b. No siempre lo que hacemos, aun cuando sea bueno, está en el propósito eterno y la voluntad de Dios

c. Lo que es correcto es que cumplamos el propósito de Dios

c.1. Efectividad significa hacer aquello para lo que fuimos creados

c.2. El Señor Jesús tenía claro su propósito aun cuando personas a su alrededor no lo comprendieran (Mateo 16:22, 23)

c.3. Si no tenemos clara la razón del por qué y para qué nacimos, podemos experimentar una vida totalmente equivocada

3. Es necesario comprender que Dios es un Dios de propósitos claros y eternos (Isaías 14:24)

a. Los planes de Dios trascienden en el tiempo (Salmos 33:11; Hebreros 6:16, 17)

b. Dios cumple su propósito en aquellos que le permiten obrar (Isaías 53:10, 11)

“Dios tiene un propósito que le ha determinado y que lleva a cabo en cada persona… Dios no hace nada al azar o sin saber el resultado final… Dios ya ha decidido Su propósito. Él tiene una visión completa y se encuentra en su cuaderno de dibujo… Tener visión significa poder ver algo como si ya existiera. El propósito de una cosa determina su naturaleza, su diseño y sus características.” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 59, 61)

4. Movernos conforme al propósito de Dios para el hombre es posible cuando cambiamos nuestros esquemas de pensamiento y asumimos los principios del Reino (Romanos 12:1, 2)

a. Los principios que Dios nos enseña, transforman nuestro mundo interior y se reflejan en el mundo exterior (Salmos 19:7)

b. Es necesario someter nuestra vida en manos de Dios para que Él obre el cambio que necesitamos

c. Si buscamos a Dios procurando que nos revele su propósito y nos ayude a cambiar, sin duda lo hará (Jeremías 29:13)

“Los caminosde Dios transforman tu espíritu, tu mente y tu apariencia. Cuando tu te presentes delante de Dios y aprendes de Él, vs a comenzar a entender.” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 59, 69)

5. Si estamos moviéndonos en el propósito de Dios, Dios restaurará todo lo que se fue de nuestras manos al enfocarnos en lo que no debíamos (Joel 2:23-26)

a. Estamos a tiempo para aplicar correctivos a los errores que hayamos cometido como esposos y padres de familia (Eclesiastés 12:1)

b. No podemos negarnos a la posibilidad de cambiar con ayuda de Dios

“Tu nunca podrás estar total y completamente satisfecho hasta que tú llegues a encontrar tu propósito y que comiences a vivir en él. Tú nunca podrás hacer lo que estás supuesto a hacer hasta tanto que descubras lo que tú debes hacer, y si tú haces aquello que no estás supuesto a hacer, tú nunca te sentirás satisfecho. Tú estás perdiendo el tiempo. Tú estás abusando de tu vida. Deja de hacer esto ahora mismo.” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 70)

6. Descubrir el significado de la existencia del hombre, su propósito esencial, parte de entender quién es el hombre en relación con la creación de Dios.

a. Hay una enorme diferencia entre ser hombre y ser varón, aunque en parezcan ser sinónimos

a.1. El hombre fue hecho a la imagen de Dios. El hombre es espíritu. Dios mismo es Espíritu (Juan 4:24)

a.2. Dios creó al hombre con una naturaleza especial para que se pueda relacionar con Él (Salmos 8:3, 4; Efesios 1:4)

b. El varón tiene la función de liderar y gobernar sobre la tierra (Génesis 1:26) Dios es el Gobernador del cielo.

7. Desde el comienzo, Dios nos creó con un propósito, e igual importancia y dignidad que la mujer; de ahí que estamos llamados a respetarla y valorarla (Génesis 4:27)

“Debido a que los seres humanos tienen comunión con Dios y lo adoran a través de sus espíritus, es que tanto los hombres como las mujeres tienen acceso directo a Dios, y son individuos responsables delante de Él.” (Myles Muroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. 2003. EE.UU. Pg. 89)

III. Dios creó al hombre con un propósito específico que debe cumplir

1. Dios creó al hombre para que fuera Su instrumento valioso en la extensión del Reino en la tierra (Efesios 3:10, 11)

a. Dios creó al hombre para permanecer en él (1 Juan 4:16)

b. Dios guía al hombre a través de Su Palabra (proverbios 20:27)

c. Dios creó al hombre para que ejerciera dominio (Génesis 1:26 b)

d. Dios creó al hombre para que se enfocara en el Reino (Mateo 6:31-33)

d.1. Buscar el Reino

d.2. Depender de Dios para su provisión física y espiritual (Filipenses 4:19)

e. Dios creó al hombre para que fuera su colaborador en la extensión del Reino (2 Corintios 6:1)

f. Dios creó al hombre para revelarle los planes del Reino (Juan 15:15)

g. Dios creó al hombre para que estuviera en eternidad con Él (1 Corintios 15:42-44, 52, 53; Isaías 65:17)

2. Dios trazó pautas específicas para el hombre, su hogar y la sociedad en la que se desenvuelve

a. Edificar la vida sobre fundamento sólido (Mateo 7:24-27; 1 Corintios 3:11)

a.1. Cristo es la roca sobre la que debemos edificar

a.2. Cristo es el fundamento de nuestra vida

b. Si Cristo es e centro de nuestra vida, podemos amar y valorar a la esposa (Efesios 5:25, 26)

c. Estamos llamados a cultivar y edificar el hogar (Génesis 2:15)

d, Proveer para el presente y futuro de nuestros hijos (Proverbios 13:22)

d.1. Herencia en sabiduría: principios y valores

d.2. Herencia material

e. No repetir en nuestra familia la misma historia de dolor que experimentamos nosotros

f. El hombre originalmente fue puesto en el jardín de Edén para tener unidad, comunión e intimidad con el Señor (Génesis 2:8; Efesios 1:4; Gálatas 5:25)

3. El hombre está llamado a atender las prioridades, ejercer su posición y cumplir la función que le corresponde en la familia y la sociedad.

IV. Es tiempo de recobrar el liderazgo que inicialmente Dios le concedió al hombre

1. Dios creó al hombre con las potencialidades para ser líder, visionario, maestro, cultivador, proveedor y protector

2. En la meta de recobrar el liderazgo en el hogar y en la sociedad, el hombre debe modificar sus patrones de pensamiento y comportamiento (Romanos 12:2) Retornar a los principios y valores trazados por Dios

3. El hombre que desea recobrar su liderazgo, debe tener claro dónde está y adónde quiere llegar (proverbios 29:18)

a. Escuchar la voz de Dios respecto a qué debemos hacer (Salmos 37:5)

b. Concebir y moverse en dirección a un propósito en la vida

c. Dios creó al hombre como un ser visionario y tiene trazada una visión específica para cada uno de nosotros (Joel 2:28).

4. En la dimensión espiritual el hombre se convierte en líder para su familia y la sociedad

a. Compromiso con los asuntos del Reino (Lucas 2:49)

b. Pone al Señor Jesús en el primer lugar en su vida y hogar (1 Corintios 11:13)

c. Asume el compromiso de conquistar nuevas metas que le benefician a él y a su familia (Josué 1:6)

5. Recobrar el liderazgo implica reconsiderar nuestro autoritarismopara ejercer la autoridad en el hogar y en la sociedad, que es guiada por Dios

a. Educar a los hijos sobre principios y valores del Reino (Efesios 6:4)

a.1. Instruir a los hijos en la Palabra de Dios (Deuteronomio 6:6-9)

a.2. Enseñarle a los hijos que a Dios debemos tenerlo presente en todos nuestros caminos (Deuteronomio 4:9)

b. Concederle un lugar privilegiado a la Palabra de Dios (Deuteronomio 4:9)

c. Procurar mantener el orden en el hogar (1 Timoteo 3:12)

6. Recobrar el liderazgo en el hogar, demanda cambiar el trato y relación con la esposa (Efesios 5:25-28)

Conclusión:

Cuando le concedemos a Dios el primer lugar en nuestra vida y le abrimos las puertas de nuestro corazón para que Él obre en todo nuestro ser, hemos dado el primer paso para recobrar nuestro liderazgo en el hogar y en la sociedad en la que nos desenvolvemos. El problema del hombre se debe a que se alejó de Dios y dejó de lado los principios y valores que ayudan a tener realización plena. Hoy es el día para tomar esa decisión, la mejor que jamás podamos tomar, de recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, para que Él haga de nosotros las personas que Él quiere que seamos.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=6266


Publicado en: Sermones

Etiquetas: | | |









Los artículos más leídos

familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]
Cinco actitudes para permanecer firmes en la fe Es el único atleta del mundo que siempre llega último, pero lo hace con una enorme sonrisa en su rostro. ¿La razón? Rick Van Beek ha participado en 50 [...]


Léanos en bosquejosparasermones.comLéanos en familiassolidas.comLéanos en devocionales.comLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar