Ponga límites a sus emociones descontroladas

Debemos cuidar nuestras reacciones para no herir al cónyuge.

1. Lectura Bíblica: Proverbios 14:29; 15:18

2.- Meditación familiar :

La relación de conyugal y el interactuar diario con los hijos están expuestos a múltiples enemigos: las diferencias de criterio que no se manejan adecuadamente, la rutina, las heridas emocionales sin sanar, diferencias culturales, religiosas o en la forma de concebir la vida, el mal manejo que damos a nuestras emociones, y una sucesión de factores que —en cada hogar — pueden ser diferentes pero convergen en un común denominador: Cuando se va perdiendo el amor y los choques parecen ser irreconciliables, se piensa en la separación.

A esto se suma el que nuestras emociones llegan a estar fuera de control y herimos a quienes amamos. Generalmente cuando tomamos conciencia del daño que hicimos con nuestras palabras, pareciera ser muy tarde. Las palabras dichas de manera equivocada y en un momento inoportuno, pueden llegar a ser demoledoras, destructivas.

Los problemas en la relación de pareja surgen cuando no controlamos las emociones. Permitimos que nos gobiernen la ira, las reacciones descontroladas o el no medir nuestras palabras. Pero podemos y debemos controlar nuestras emociones, es algo que aprendemos en la Biblia que es el amoroso mensaje de Dios para nosotros.

Los afamados autores y conferencistas, Michael Katt y Alex Kendrich, escriben que:

“El amor da resultado. Es el motivador más poderoso de la vida y tiene una profundidad y un significado mucho mayor de lo que comprende la mayoría de las personas… El amor te inspirará a transformarte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes en forma positiva frente a una situación negativa… A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente. Hace que reacciones exageradamente con enojo, insensatez y de manera lamentable. El enojo frente a una situación de injusticia, irónicamente, genera nuevos agravios. El enojo nunca mejoras las cosas.” (“El Desafío del amor” (Michael Katt y Alex Kendrich. “El Desafío del amor”. LifeWay Editores. 2013. EE.UU. Pg. 6)

Cuando vamos a las Escrituras descubrimos que todos, usted y nosotros, podemos tener control sobre nuestras emociones y no permitir que ellas nos controlen, lo que generalmente desemboca en ofensas a su esposo o esposa.

El rey David escribió: “El lento para la ira tiene gran prudencia, pero el que es irascible ensalza la necedad.” (Proverbios 14:29). Un poco más adelante leemos también que: “El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas” (Proverbios 15:18).

Es importante que reconozcamos la necesidad de controlar nuestras emociones a partir de desarrollar perseverancia y bondad. Perseverancia para no desanimarnos ni exaltarnos ante lo que consideramos  una provocación, y bondad para que aniden en nuestro corazón. Si hay buenos sentimientos y control sobre nuestras emociones, sin duda la relación de pareja tomará otro rumbo; la convivencia será mucho más fácil.

Si hacemos un alto en el camino, tenemos certeza de que amamos a nuestro cónyuge y a nuestros hijos, sin duda pondremos de nuestra parte para experimentar cambios, crecer y tener controladas nuestras reacciones a partir del desarrollo emociones equilibradas en nuestro ser. No es otra cosa que poner límites positivos a nuestros sentimientos para evitar que deriven en emociones malsanas.

Si no ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Le aseguro que no se arrepentirá.

3.- Oración familiar:

“Amado Señor Jesús, reconocemos que en familia a veces hay problemas porque no sabemos controlar nuestras reacciones. Pedimos perdón por nuestra insensatez y el orgullo que en muchas ocasiones nos ha impedido reconocer los errores. Te pedimos que trates con nuestra vida y con nuestras emociones, y en adelante— como familia— nos concedas la sabiduría necesaria para saber actuar. En tus manos quedamos hoy. Amén”

4.- Una Meta familiar para hoy:

Pediré a Dios la sabiduría necesaria para saber tratar a los miembros de mi familia.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=1305


Publicado en: Altar Familiar

Etiquetas: | | |









Los artículos más leídos

El papel de las figuras literarias en el estudio de la Biblia (Lección 9) Cuando nos damos a la tarea de estudiar cuidadosamente las Escrituras para hallar una enseñanza fresca para nuestra vida y para compartir el mensaje con otras [...]
familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
Decídase a perdonar “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les [...]
guerra espiritual
Taller de Guerra Espiritual – Venciendo sobre las tinieblas Los cristianos estamos inmersos en una guerra espiritual que se libra en medio nuestro. Somos por naturaleza, la creación amada de Dios, y ese hecho nos [...]
Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar