Los versículos clave y los pasajes paralelos

(Lección 6)

Preste especial cuidado a lo que dice cada pasaje de las Escrituras

¿Le ha ocurrido alguna vez que leyó un periódico, lo dejó a un lado mientras tomaba la siesta pero al abrir de nuevo el diario, encontró en una noticia detalles que pasó inadvertidos en la primera lectura? Sin duda que sí, a todos nos ha ocurrido alguna vez.

El mayor problema que tenemos al leer, es que lo hacemos demasiado rápido y no prestamos atención a detalles que –en apariencia pasan inadvertidos— pero que le dan solidez a la información.

Esa misma experiencia debemos tenerla en cuenta cuando vamos a estudiar un pasaje bíblico. Es necesario hacer cuantas lecturas creamos oportunas. Le aseguro que en cada nueva pasada, encontrará aspectos interesantes.

Pero algo más: Cada bloque de versículos tiene un eje particular— es decir— un versículo clave. A su vez, un capítulo tiene un versículo clave y, si vamos a todo el libro que estemos leyendo en las Escrituras, también lo tiene. ¿Cómo lo encontramos? En primer lugar con varias lecturas de un capítulo y del libro entero. Si nos damos a la tarea, le aseguro que iremos encontrando aquellos versos que son esenciales, que tienen el centro de toda la información.

Le invito a considerar algunos ejemplos de libros específicos de la Biblia. Son versículos clave, que le invito a buscar en su ejemplar de la Palabra de Dios: Romanos 15:4; 2 Timoteo 3:16, 17; Juan 20:31; 2 Pedro 3:2; Proverbios 1:1, 4.

Estudie cuidadosamente los pasajes paralelos

Cuando estudiamos la Biblia debemos prestar especial atención a los pasajes paralelos. Como pasajes paralelos entendemos los que hacen referencia uno al otro, que tienen una relación entre sí o que, por su parte, tratan de un modo u otro del mismo asunto.

Cuando buscamos esos pasajes que se encuentran en otros libros de la Biblia, relatados quizá de manera distinta, pero que arrojan información valiosa y en muchos casos resultan complementarios.

Hay palabras— por ejemplo— que se explican cuando leemos en otros versos la forma como se aplica el término. Encontrará una explicación al asunto cuando escudriña Gálatas 6.17, 2 Corintios 4:10 y 2 Corintios 11:21. Si los estudia, descubrirá en profundidad qué significan y el panorama de conocimiento será mayor.

Otros pasajes que se explican y complementan, y en particular algunos términos, son Gálatas 3:27; Romanos 13:13, 14 y Colosenses 3:12-14.

La ruta es muy sencilla: Al leer un pasaje paralelo: Busque los textos que concuerdan, procure encontrar la aclaración de palabras que resultan obscuras a primera vista, haga anotaciones y— una vez termine la exploración— concluya qué significó esa palabra en todos los pasajes.

Hay una apreciación de Kathryn Kulman sobre el estudio cuidadoso de la Biblia y su relación con Dios, que comparto con ustedes ahora: “No hay ninguna persona en este mundo que disfrute más de predicar que yo. Lo mismo puedo decir con respecto a la lectura de la Biblia. No puedo leer las Escrituras sin recibir bendición de Dios. Sencillamente ella obra en mí algo. Pero, sobre todo, me encanta la relación con Dios el Padre celestial. Esto es lo que significa ser cristiano.” (Kathryn Kulman. “Una vislumbre de gloria”. Editorial Carisma. 2009. EE. Uu. Pg. 86)

Conforme avanzamos en el estudio hallaremos información enriquecedora para su crecimiento personal y espiritual. No renuncie a este esfuerzo. Le aseguro que terminará siendo gratificante.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=2106


Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial

Etiquetas:








Los artículos más leídos

Si nos atrevemos a creer, Dios obrará Una de los principios más comunes en nuestro tiempo se fundamenta en ver para creer como fundamento para el desarrollo de su fe. Tales personas en muchas [...]
Siento que Dios no responde a mis oraciones “Desde hace varios años he clamado a Dios por mis dos hijos, los dos adolescentes. Han sido rebeldes, situación que se complica si tenemos en cuenta que [...]
¿Cómo generar cambios al interior de la familia? 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los concurrentes asuman algunas pautas que deben tener en cuenta los esposos para desarrollar un buen [...]
No ruegue que le den amor, valórese Me separé hace dos meses; o mejor, mi marido se fue de casa. Tiene mil argumentos para no seguir con esta relación. Por momentos pienso que tuve la culpa. No [...]
padres, hijos,
Trabaje en fundamentar sus hijos en sanos principios Cuando los noticiarios y los periódicos de Pennsyilvania informaron sobre la muerte colectiva protagonizada por Alex Hribal, un chico de 16 años, en una [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar