La mejor forma de enseñar, con el ejemplo.

Es esencial que enseñemos a la familia a partir de nuestro ejemplo

1.- Lectura Bíblica : Filipenses 4:9

2.- Versículo para memorizar:

“No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:9. NTV)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Una de las historias más impactantes en Colombia fue la de un joven a quien atracaron en una noche en pleno centro de Bogotá. El ladrón estaba bastante agresivo. Ante la negativa del muchacho de entregarle su teléfono móvil, el atracador le hizo varios lances con un puñal.

La víctima se defendió y logró dominarlo. Le quitó el cuchillo y teniendo en el suelo a su victimario, le dijo: “No morirás porque si algo me enseñó mi padre, fue a no matar a nadie.”

El incidente ocupó titulares de los diarios y de los noticiarios de televisión. “Un verdadero ejemplo”, decían. El chico resaltó que fue algo “normal”. Acto seguido dijo, sus padres lo habían formado para no agredir.

Leyendo este incidente de la vida real podemos preguntarnos: ¿Realmente damos ejemplo a nuestro cónyuge o hijos? Por favor, no traten de dar una explicación orientada a justificarse. Cada quien respóndase en el corazón y dispóngase a cambiar.

El apóstol Pablo era consciente de la necesidad de enseñar a partir de nuestras acciones, con el ejemplo. En ese sentido escribió a los creyentes de Filipos: “No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:9. NTV)

Es imperativo que revisemos como progenitores qué clase de ejemplo damos, y en caso de encontrar errores en nuestras actitudes, disponernos al cambio.

Este fundamento de victoria para la vida familiar, lo refuerzan otras enseñanzas tomadas de la sicología, la sociología y de terapeutas que insisten en reforzar los fundamentos familiares con lo que hacemos, que se torna visible y transfiere enseñanza.

El autor cristiano, Mario E. Fumero, resalta:

“Una de las tareas más duras en la formación de un hijo es establecer una personalidad forjando el carácter. El carácter se compone de una serie de elementos determinantes, como por ejemplo: La herencia pecaminosa latente en el ego, la herencia genética que es el temperamento, y la educación que se forja por los patrones del entorno, principalmente con el ejemplo de sus padres. Según sean los padres, así será el hijo.” (Mario E. Fumero. “La paternidad espiritual”. Editorial Unilit. 1996. EE.UU. Pg. 33)

Probablemente usted descubra que hace falta identificar de qué manera ha transmitido a su familia principios y valores. Hacerlo es el primer paso no solo para cambiar sino para crecer a nivel personal, espiritual y familiar.

El profeta Isaías también habló sobre la necesidad de compartir a partir de lo que hacemos: “…aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda…” (Isaías 1:17,18)

Recuerde que siempre podemos cambiar. Es una decisión que debemos tomar. Una vez lo hacemos, el ambiente de familia comienza a cambiar. Y lo que compartimos hoy con nuestra pareja e hijos, terminará ejerciendo influencia en nuestros hijos y las generaciones venideras.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Podemos asegurarle que no se arrepentirá.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual :

a.- ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo en Filipenses 4:9, respecto a enseñar con el ejemplo?

b.- ¿Ha pensado cómo cambiaría su relación familiar si brinda un buen ejemplo?

c.- ¿Por qué generalmente los hijos terminan haciendo lo que sus padres?

d.- ¿De qué manera podemos ejercer una influencia positiva en nuestros hijos a partir de lo que nos ven hacer?

e.- A nivel familiar, ¿qué podemos aplicar de la enseñanza que nos brinda 2 Timoteo 2.2?

f.- ¿Por qué debemos disponernos a cambiar si pretendemos que la familia cambie?

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=3127


Publicado en: Devocionales Diarios

Etiquetas: | |








Los artículos más leídos

familia, padres, hijos
Siete consejos para apoyar a sus hijos en las crisis “Hace algún tiempo perdimos al hijo mayor, en un accidente de tránsito. Él era muy apegado a nuestro hijo menor, de apenas 10 años. La pérdida ha sido [...]
Alabando a Dios en medio de las circunstancias adversas Un hecho que reafirman las Escrituras es que Dios tiene abundantes bendiciones para nuestra vida. Son bendiciones materiales y espirituales que Él desea, [...]
Esposos: A recuperar el liderazgo 2.1. Que al término de la reunión del Grupo Familiar los concurrentes tengan comprendan el papel protagónico del esposo en el hogar, como líder espiritual [...]
¿Anida todavía sentimientos de rencor en su corazón? “Por años he considerado que soy una mujer buena, pero justamente por mi condición, enfrento problemas. Hay quienes han abusado de mi buena fe. Con decirle [...]
Seis principios para oraciones eficaces “De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar