La internet, ¿interfiere en sus relaciones sentimentales?

Si no presta atención a tiempo, la tecnología lo separará de su pareja

"Con preocupación he venido notando un distanciamiento de mi pareja. El problema, creería yo, estriba en que tanto él como yo nos mantenemos ocupados. Llegamos del trabajo y de inmediato al computador o al teléfono celular. Pasamos más tiempo en el móvil que entre nosotros."

L.F.A., desde Temuco, Chile

Respuesta:

Aun cuando no lo veamos así, la tecnología puede convertirse en un peligro enemigo de las relaciones familiares. Nos ocupamos tanto en los quehaceres a través de la Internet, en revisar el correo electrónico, en chatear o simplemente iniciar búsquedas en el ciberespacio, y pareciera que nuestra relación sentimental pasa a un segundo plano.

En varias ocasiones hemos insistido en el tema porque puede conducir al divorcio o, al menos, al enfriamiento de la relación amorosa.

Resulta curioso pero los avances tecnológicos terminaron separando a la familia. Y ese distanciamiento comienza desde el noviazgo y se prolonga en los esposos. Esos hábitos que traen consigo difícilmente cambian, a menos que se fijen esa meta.

¿Qué podemos esperar de un matrimonio que se establece después de un “ciber noviazgo” de unos cuantos meses? ¿Qué responsabilidad puede tener un hombre o una mujer jóvenes que comparten sus responsabilidades de universidad o de trabajo con los juegos electrónicos en línea? ¿Qué valores pueden transmitir a sus hijos si la mayor preocupación que les asiste es tener la más reciente versión de un teléfono celular?

Dos especialistas acaban de publicar un texto que evalúa la situación. En su criterio, los avances de la modernidad nos están separando antes que unirnos, y lo más grave, están generando menoscabo en la familia.

Una conocida revista de Colombia referencia el análisis: “Internet y las redes sociales han cambiado las reglas de la conquista. Un nuevo libro muestra los desafíos de encontrar pareja en el ciberespacio. Hasta hace no mucho tiempo la gente conocía a su media naranja a través de familiares, amigos y vecinos. Hoy 22 % lo hace en internet. De hecho, la gente que tiene un teléfono celular inteligente “lleva un bar de solteros en su bolsillo 24 horas, siete días a la semana”, dice Aziz Ansari, que acaba de lanzar el libro Modern Romance junto con Eric Klinenberg, profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York. Además de esto la gente ya no se casa tan temprano, lo que significa que pasa mucho más tiempo buscando romance. La tecnología está para ayudar, pero aun así muchos se quejan de que se trata de un trabajo de tiempo completo que produce fatiga, ansiedad e insatisfacción. Hay que mandar correos, mensajes de texto, chatear y hacer búsquedas en Google. “Uno ya está cansado antes de conocerse”.” (Citado en el artículo “Los retos del amor moderno”. Revista Semana. 28/06/2015. Edición 1730. Colombia. Pg. 72)

Los esposos hoy, en lugar de pasar tiempo juntos, andan inquietos por estar mirando la última actualización de las redes sociales.

¿En qué afecta la tecnología a las relaciones de pareja?

En nuestro tiempo los componentes de la pareja se ocupan más de mirar su teléfono celular que de la otra persona. ¿Riñe esto con las pautas bíblicas? Por supuesto que sí.

Basta recordar qué dice el rey Salomón sobre la relación de pareja, para comprobarlo: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová.” (Proverbios 18:22)

¿Cómo puedo escoger la persona ideal con quien compartir el resto de mi vida? Si se ha formulado esa pregunta, la respuesta es sencilla: Dándose el tiempo necesario para desarrollar el proceso de conocimiento mutuo.

Si los noviazgos son rápidos, si no se profundiza en la exploración de los sentimientos del otro, si la decisión de contraer matrimonio forma parte de una moda, o quizá para no quedarse del tren, lo más probable es que todo terminará en fracaso.

Caminando por la vía equivocada

Los amores de hoy, con tecnología de por medio, deben llevarnos a una profunda reflexión. ¿Estamos dando los caminos apropiados? Y más aún: ¿Hay un compromiso real al momento de optar por las nupcias?

Un autoexamen cuidadoso nos llevará a conclusiones valiosas y a aplicar correctivos hoy, ahora, antes de cometer errores.

Decidí romper la relación porque descubrí que no amaba a mi novio. Obramos movidos por la presión de los amigos. Siento que fue la mejor decisión”, me dijo una joven en una institución superior donde dicté una charla recientemente.

Lo mejor que podemos hacer es evaluar cada paso con tiempo, pero más aún, someter en manos de Dios nuestra relación sentimental. Dios debe ocupar el primer lugar en nuestro noviazgo y, por supuesto, en el matrimonio.

Si hay un compromiso que tenemos, una vez contraemos matrimonio, es alimentar el amor cada día. No olvidemos que la etapa del enamoramiento puede desvanecerse en menos de dos años y si no hemos afianzado el amor verdadero, lo más probable es que la relación se reseque y entre en un estancamiento que terminará en divorcio.

Un ciberamor no sobrevive. Mengua con el paso del tiempo. Es necesario dedicarse tiempo mutuamente y aplicar hoy los cambios que se consideren necesarios.

La revista Semana anota que “… los especialistas dicen que el amor en los tiempos de internet puede ser más difícil que antes y lo que hace necesario conocer esos desafíos y obstáculos que se presentan en el camino. Pero lo curioso es que, según Ansari y Klinenberg, pocas veces coincide lo que la gente dice querer y lo que escoge. Esto es un indicio de que la conquista tradicional, frente a frente, sigue siendo la mejor manera de analizar si alguien es el indicado o no. En ese sentido, las aplicaciones como Match.com, OkCupid y eHarmony.com “son buenas para conocer gente pero no para encontrar una pareja romántica”, dicen.” (Citado en el artículo “Los retos del amor moderno”. Revista Semana. 28/06/2015. Edición 1730. Colombia. Pg. 72)

Imagine usted qué puede ocurrir con un noviazgo en el que, además de no tener tiempo para conocerse, no se toman en serio el planear el futuro. A decir verdad, los dos en la mayoría de los casos no saben qué esperan de la relación.

Mostrando una imagen irreal

Otro factor a tener en cuenta es que, generalmente en las Redes Sociales no mostramos un perfil real. Siempre se esconde la realidad. Y aún cuando se da un trato persona a persona, los componentes de la pareja suelen esconder aspectos que son trascendentes.

Bajo esa circunstancia, una decisión apresurada a comprometerse por toda la vida, puede resultar un tremendo equívoco.

El apóstol Pablo, hace casi veinte siglos, enfatizó el amor que aplica a toda relación y tiene especial incidencia en la relación de pareja y a nivel familiar. En su carta a los creyentes de Corintio escribió: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy… El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. ” (1 Corintios 13:1, 2, 8)

El amor debe ser vivencial y ejercer influencia en nuestra forma de pensar y de actuar. Un amor que trasciende, que transforma, que se mantiene en el tiempo y asegura una relación familiar sólida.

Recuerde siempre que, el mejor momento, es cuando hacemos un alto en el camino y nos evaluamos. Ese auto examen es el que nos permite corregir errores y emprender una vida renovada, en la dimensión personal, espiritual y familiar.

Si no ha recibido a Jesús como su Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Puedo asegurarle que no se arrepentirá. Cristo en su vida es quien trae transformación en la forma como piensa y actúa. ¡Ábrale hoy su corazón a Jesucristo!

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=6351


Publicado en: Consejería Familiar

Etiquetas: | |








Los artículos más leídos

El juego sano ayuda a integrar a la familia ¿Cuánto tiempo toma diariamente — o al menos en la semana — para hacer un alto en el camino, divertirse con un juego sano e involucrar en esta actividad [...]
¿Cómo ayudarle a su pareja cuando enfrenta conflictos de trabajo? “Alguna vez pensé que todo iba a ser distinto cuando Jairo cambiara de trabajo. Pero no ha sido así. Allí donde se encuentra ahora, aun cuando es un buen [...]
Dos pasos para un milagro: Orar y creer… “Pero Jesús la tomó de la mano y le dijo: — ¡Levántate niña!. Ella volvió a la vida e inmediatamente se levantó. Sus padres estaban muy [...]
navidad
Cómo realizar la Novena Cristiana de Navidad Unos están a favor de adornar la casa con motivos alusivos a la navidad, reunirse en torno al pesebre, recordar el milagro de la redención y concluir un [...]
familia, hijos, diálogo
Cinco recomendaciones para hablar de sexo con sus hijos  Ramiro y Lucía estaban acostumbrados a escuchar las inquietudes de sus hijos. Sin embargo, jamás se imaginaron que un interrogante de Marcela, la niña de [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar