La desinformación desorienta a los jóvenes sobre la sexualidad

Debemos orientar apropiadamente a nuestros hijos cuando preguntan

1.- Lectura Bíblica: 1 Juan 2:13; 2 Timoteo 3:15

2.- Meditación familiar:

Cada vez más los adolescentes y jóvenes prefieren las amistades, la internet o las revistas antes que a sus padres para formularles preguntas sobre sexo, amor o afectividad. Es una tendencia que sigue creciendo. En el caso de las mujeres, la primera opción es la mamá, después los amigos y en tercer lugar Internet.

El asunto podría parecer irrelevante si no fuera por el hecho de que la primera fuente de información para despejar cualquier interrogante de nuestros hijos, debería ser el hogar. Ése es el escenario natural.

La enorme brecha que separa a los padres de los hijos les ha llevado a construir mitos alrededor de la sexualidad. La falta de una buena información y la carencia de espacios de diálogo con sus progenitores, los conduce a cometer grandes errores.

Por ejemplo, una investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, en Colombia, puso en evidencia que:

“Los jóvenes creen que cuando se usa preservativo hay bajo riesgo de embarazo, de adquirir el virus del papiloma humano, de infectarse de sida, de herpes genital y de chlamydia. Las mujeres, más que los hombres, le dan más importancia al uso del condón. Esto quiere decir que los adolescentes consideran que cuando se usa preservativo no se tiene tanto riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual o de quedar en embarazo, a diferencia de cuando no se usa; sin embargo, una proporción pequeña considera que aunque se use condón si se pueden adquirir estas consecuencias al tener relaciones sexuales.” (Información citada en el diario El País. Colombia. 30/08/2015. Página C7)

Algunas de las creencias sobre el aborto, la homosexualidad y el inicio de la vida sexual, arrojan resultados sorprendentes: el 18 % de los hombres y el 31 % de las mujeres consultadas en el estudio están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal.

Sobre la idea de abortar, el 17 % de los adolescentes lo consideran como algo normal, siempre y cuando la mujer estudie otras alternativas como la adopción.

Dentro de las razones por las cuales los adolescentes deciden no tener relaciones sexuales antes de cumplir la mayoría de edad, para las mujeres la justificación principal es: porque aún no se sienten preparadas, porque prefieren esperar a conocer a la persona indicada, porque no quieren contagiarse de sida o de otras infecciones de transmisión sexual y porque les da miedo quedar embarazadas.

En el caso de los hombres, primero es porque no quieren contagiarse de sida, le sigue porque no quieren dejar en embarazo a una mujer y finalmente porque prefieren esperar a conocer a la persona indicada.

El panorama en cuanto a nuestra juventud –que hoy luce preocupante — puede cambiar. Basta que tomemos la firme determinación de formarlos en principios y valores cristianos. Esta sabia y sana cimentación les permitirá avanzar hacia su crecimiento personal y espiritual, pero además, prepararse para una vida victoriosa, conforme a la voluntad de Dios.

El apóstol Pablo puso de relieve esta enseñanza cuando escribió a su discípulo Timoteo: “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 3:15)

Estas pautas bíblicas que orientan a los adolescentes y jóvenes respecto a su desenvolvimiento moral, les permite vencer las tentaciones y salir airosos en cualquier situación que pueda conducirlos a la fornicación o comportamientos indebidos.

El apóstol Juan escribió en el primer siglo una enseñanza que cobra especial vigencia en nuestro tiempo: “Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.” (1 Juan 2:13)

Nuestra familia es muy valiosa, y dentro de sus componentes, los hijos. Con ellos debemos mantener una buena comunicación y generar las condiciones para mantener una sólida y fluida amistad con ellos. Este fundamento facilitará que cuando enfrenten problemas o tengan dudas, nos hagan consultas y podemos orientarles oportunamente.

Hoy es el día para prestar atención a nuestra relación familiar, y de ser necesario, aplicar oportunos correctivos. Decídase hoy por concederle a Dios el primer lugar en su vida. Si Él toma control de sus pensamientos ya acciones, traerá transformación en el entorno familiar y mejorará la relación con el cónyuge y los hijos.

3.- Oración familiar:

“Dios eterno te damos gracias en este día porque además de estar con nosotros a cada instante, nos guías en cuanto a las decisiones que debemos tomar en cada momento. Guíanos para dar pasos apropiados en la formación de nuestros hijos. Oriéntanos sobre cómo debemos responder a sus interrogantes. Sometemos este día en tus manos. Amén”

4.- Una Meta familiar para hoy:

En adelante promoveré espacios de diálogo con mis hijos para que, con ayuda de Dios, pueda brindarles respuestas oportunas cuando me pregunten sobre sexualidad.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=7193


Publicado en: Altar Familiar

Etiquetas: | | | |









Los artículos más leídos

Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
puertas
Puertas abiertas a la entrada de los demonios (Lección 4- Nivel 1) El espectáculo lo anunciaron por la radio, la prensa y la televisión. Un cantante famoso que venía a la ciudad. “Un evento histórico, jamás visto”, [...]
Cinco actitudes para permanecer firmes en la fe Es el único atleta del mundo que siempre llega último, pero lo hace con una enorme sonrisa en su rostro. ¿La razón? Rick Van Beek ha participado en 50 [...]
El reino de las tinieblas, un mundo bien organizado (Lección 6 – Nivel 1) La noticia la publicó un periódico de amplia circulación nacional. A Ramiro lo encarcelaron por un “equívoco”. Pasar por alto un pequeño detalle, lo [...]


Léanos en bosquejosparasermones.comLéanos en familiassolidas.comLéanos en devocionales.comLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar