mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

La consagración en la vida del cristiano


(Lección 2 – Nivel 2)

La consagración en la vida del cristiano (Lección 2 – Nivel 2)

I.- Versículo para memorizar:

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

II.- ¿Qué dice la Biblia sobre la consagración?

Cuando vamos a las Escrituras en procura de descubrir qué nos enseñan respecto a la Consagración, aprendemos dos cosas: La primera, es que parte de una decisión personal, de caminar agradándole al Señor en todo cuanto pensamos y hacemos la segunda, como verás un poco más adelante, es que Dios es la santificación y consagración misma. Es decir, Dios nos consagra para Él.

El apóstol Pablo escribió un pasaje extraordinario que te ampliará al respecto: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

Observe cuidadosamente por lo menos tres cosas:

1.- Dios nos ayuda en el proceso de consagración. No estamos solos. Jamás lo hemos estado ni lo estaremos en el proceso de crecimiento personal y espiritual. Por esa razón Pablo les “ruega” a los cristianos de roma e, inmediatamente, invoca la misericordia divina. Porque era en Dios y con ayuda de Dios como ellos se consagraban. ¿Te das cuenta, el asunto no resulta tan difícil?

2.- Cada cual toma la decisión de consagrarse o no. Dios no nos obliga. Nos ofrece su ayuda, pero no nos obliga. Y la consagración tiene estrecha relación con nuestro cuerpo. Es tanto como someterlo a Él. Permitirle que se glorifique en nosotros. Que sea nuestro Padre pero además, quien gobierne nuestros pensamientos y acciones.

3.- Nuestra consagración, agrada a Dios. Dios espera hijos entregados a Él. Que le honren. Que le glorifiquen. Que anden en su temor. Por este motivo, estamos llamados a reevaluar cómo está nuestra vida delante de Él y pedirle que nos ayude aplicando los ajustes y transformación que somos conscientes, necesitamos en nuestro ser.

¿Y la inclinación al pecado?

Somos conscientes que, como hombres y mujeres de Dios, estamos siempre expuestos a la tentación del pecado. Sin embargo, si avanzamos tomados de la mano del Señor Jesucristo, podemos vencer. Nada nos detendrá. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:8, 9).

Por supuesto, Dios sabe las enormes luchas que libramos cada día; sobre todo con el deseo de hacer lo que— sabemos de antemano— no agradará al Creador. Pero si estamos en el propósito de consagrarnos, cuando esas tentaciones vengan a nuestra existencia, iremos a Jesucristo en procura de su fortaleza para vencer.

¿Has meditado en el asunto o quizá sigues batallando en tus fuerzas? Hoy es el día de que dependas de Jesucristo para vencer en todas las áreas de tu vida.

El plan original de Dios es que tú y yo vivamos en santidad, consagrados a Él, tal como lo describe el autor sagrado: “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios” (Hebreos 13:12, 16).

No es algo opcional. La consagración y santidad delante de Dios, son un mandato para tu existencia.

Tú tienes la capacidad de elegir

Si en tu corazón hay una determinación de consagrarte y ser santo delante de Dios, podrás lograrlo. Él te ayudará. La Biblia deja claro que se trata de una determinación personal, en lo más profundo de nuestro corazón, que nos alienta a seguir adelante: “En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendición y la maldición. Escojan, pues, la vida, para que vivan ustedes y sus descendientes; amen al Señor, séanle fieles, porque de ello depende la vida de ustedes y el que vivan muchos años en el país que el Señor juró dar a Abraham, Isaac y Jacob, antepasados de ustedes” (Deuteronomio 30:19, 20. Versión Popular).

Si estamos en consagración delante de Dios, podremos servirle eficazmente en la proclamación del Evangelio transformador de Jesucristo. ¿Habías meditado en este aspecto tan importante de la vida cristiana?

Infinidad de personas anhelan ser poderosos ministros en manos del Señor, pero pese a ello, no dan testimonio de vida. Están más desubicados que cualquier pecador. Claro, alguna vez aceptaron a Cristo pero, antes que serle fieles, caminan con un pie en el mundo y otro en las cosas de Dios. Sus pasos no son rectos.

Es importante que recuerdes aquí las enseñanzas del Señor Jesús. “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sígame” (Marcos 8:34).

Tus elecciones deben ser correctas. Y en lo que respecta a la vida cristiana, mucho más. La Biblia es clara en cuanto a la consagración y santidad. La decisión en torno a qué camino tomar, es tuya y nada más que tuya.

III.- Retos en la vida práctica

1.- ¿Has tomado la decisión de consagrarte a Dios? Este día es propicio para hacerlo. Des de ahora. Ya mismo.

2.- ¿Has meditado en el hecho de que decidir consagrarte es una decisión personal y que, si bien es cierto, nadie te obligará, tampoco nadie tomará la decisión por ti?

3.- ¿Ya descubriste cuáles son los elementos de tu vida personal, quizá los hábitos pecaminosos, que te impiden una plena consagración delante de Dios?

4.- ¿Estás dispuesto a depender del Señor Jesucristo para vencer el asedio de las tentaciones que te llegan a diario?

5.- ¿Has meditado en el hecho de que, si deseas servir en la obra del Señor, debes andar en consagración?

6.- ¿Qué piensas respecto a las enseñanzas que aprendemos en la Biblia respecto a la consagración y la santidad ?

Publicado en: Escuela de Discipulado


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/la-consagracion-en-la-vida-del-cristiano-leccion-2-nivel-2/



Temas Relacionados: