Estructura del Sermón Expositivo

(Lección 6)

Es importante ser cuidadosos al elaborar la estructura del Sermón Expositivo

Como se recordará, el Sermón Expositivo se sujeta o extrae los principios contenidos en el texto. El propósito es compartir un mensaje ajustado a lo que se proponía el autor bíblico, sin desconocer que el contenido tiene su aplicación en la época que se escribió, y arroja pautas y principios que cobran particular vigencia en nuestro tiempo.

El primer paso es leer cuidadosamente los versículos objeto de estudio, identificar cuál es la esencia de cada uno. Como se recordará, nuestra Base Escritural o lectura bíblica es el segundo libro de Reyes, capítulo 20, versículos del uno al once.

Un resumen de la lectura

Una primera lectura nos indica que, en el momento de mayor prosperidad administrativa, militar, económica y religiosa del reino de Ezequias, el decimotercero en la dinastía sobre el pueblo de Judá (716-687 a.C.), las malas noticias golpearon a su puerta. El profeta Isaías le anuncia la inminencia de su muerte. Además, le exhorta a arreglar todo, de cara a su partida hacia el viaje sin retorno.

¿La reacción del rey? Angustia, preocupación y quizá la íntima sensación de que muchos planes y proyectos quedarían truncados si moría. Además, amaba la vida. Y clama al Señor desde su desesperación. En respuesta a su clamor, Dios no solo le otorga la sanidad de la enfermedad que padecía, sino que le prorroga la vida por espacio de quince años más.

A partir de ese hecho, usted como predicador bien puede compartir un extraordinario mensaje de parte de Dios para su pueblo. Además, la historia reviste no solo la fuerza descriptiva, de incalculable valor literario y narrativo, sino que arroja principios de vida que pueden aplicarse al cristiano de hoy.

Trazando el bosquejo

Ahora que tenemos claro el tema y que nuestro objetivo es compartir principios bíblicos de vida, retornemos nuevamente a los apuntes que hayamos escrito para sinterizar, en una idea, el versículo que hayamos leído.

Personalmente elaboré el siguiente prospecto, pero recuerde que quizá usted encuentre otras pautas prácticas.

Sé que la esencia del mensaje no cambia, pero si pueden variar las ideas que se deriven del estudio que hagamos del pasaje. Mi propuesta de bosquejo quedó así:

1. Debemos estar preparados para la hora de partir (v.1)

2. El modelo de una oración eficaz (vv. 2,3)

3. Dios escucha nuestras oraciones (vv. 4,5)

4. Dios nos ofrece una nueva oportunidad (vv.5, 6)

5. Dios nos ofrece una salida al laberinto (v.7)

6. Las dudas impiden las bendiciones en nuestras vidas (v.8).

Observe que tomé seis principios de vida. A propósito, el título que le di a este sermón fue: “Seis principios para una vida cristiana victoriosa”.

Las anteriores vendrían a ser las divisiones mayores. ¿Y las divisiones menores? Estas se desprenden de una nueva lectura de cada versículo y de la idea central que hayamos logrado en cada uno. Esto nos arroja luces para darle soporte a cada argumento. En este orden de ideas, las divisiones menores propuestas son:

Título: Seis principios para una vida cristiana victoriosa

Base Escritural: 2 Reyes 20: 1-11

1. Debemos estar preparados para la hora de partir (v.1)

a. La hora de partir no avisa

b. A la hora de partir no hay tiempo para arreglar asuntos pendientes

2. El modelo de una oración eficaz (vv. 2,3)

a. La oración debe estar exenta de palabrería

b. La oración debe reconocer la grandeza y el poder de Dios

3. Dios escucha nuestras oraciones (vv. 4,5)

a. Nuestras oraciones toca el corazón de Dios

b. Nuestras oraciones no se pierden. Dios las escucha

4. Dios nos ofrece una nueva oportunidad (vv.5,6)

a. Dios nos abre las puertas a una nueva vida

b. Dios nos da una nueva oportunidad cada día

5. Dios nos ofrece una salida al laberinto (v.7)

a. Si dependemos de Dios, encontramos soluciones

b. Si dependemos de Dios, las crisis no nos desestabilizan

6. Las dudas impiden las bendiciones en nuestras vidas (v.8).

a. Las dudas se convierten en un muro

b. Las dudas nos impiden avanzar

Acompañamiento del mensaje

El Sermón Expositivo abre las puertas para el acompañamiento con ilustraciones de la vida práctica. Estas acotaciones con historias, anécdotas o hechos de la cotidianidad y acercan el mensaje al oyente. Es una de las razones por las cuales este género de exposición resulta atractivo para muchos predicadores.

Si tiene alguna duda o inquietud, no deje de compartirla. Queremos ayudarle en lo que esté a nuestro alcance. No olvide que nuestro gran sueño es que en Latinoamérica hayan congregaciones hasta en los lugares más distantes. Que a todos llegue el mensaje transformador del evangelio de Jesucristo.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=587


Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial | Sermones

Etiquetas:









Los artículos más leídos

Supere los enemigos de la relación familiar ¿Cuáles son los principales enemigos de la relación familiar? Permítanme relacionarle algunos: el trabajo, el egoísmo, las muchas ocupaciones en la [...]
Decídase a perdonar “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les [...]
guerra espiritual
Taller de Guerra Espiritual – Venciendo sobre las tinieblas Los cristianos estamos inmersos en una guerra espiritual que se libra en medio nuestro. Somos por naturaleza, la creación amada de Dios, y ese hecho nos [...]
No renuncie ahora, está a las puertas de vencer “Ustedes no me escogieron a mi, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca” (Juan [...]
El papel de las figuras literarias en el estudio de la Biblia (Lección 9) Cuando nos damos a la tarea de estudiar cuidadosamente las Escrituras para hallar una enseñanza fresca para nuestra vida y para compartir el mensaje con otras [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar