El sutil tránsito del distanciamiento a la separación… ¡Cuidado!

Dios desea ayudarnos a recuperar la familia

1. Lectura Bíblica: Cantar de los Cantares 2:15

2. Meditación familiar:

Si no prestamos atención a cómo anda nuestra relación de pareja, es probable que estemos entrando en el primer nivel de un proceso que comienza con el distanciamiento y que puede conducir a una separación emocional y física.

Los seres humanos, por naturaleza orgullosos, dejamos que las fricciones en la relación tomen fuerza y que las discusiones lleguen al nivel de agresión física o verbal, que minan el entendimiento y levantan barreras en el buen trato mutuo, de amor, comprensión y tolerancia a los que estamos llamados.

Al rey Salomón se atribuye un pasaje maravilloso de la Biblia donde advierte sobre la necesidad de mantenernos alerta en cuanto a la relación de pareja: “Atrapen todos los zorros, esos zorros pequeños, antes de que arruinen el viñedo del amor, ¡porque las vides están en flor!” (Cantar de los Cantares 2:15. NTV)

Si estamos alerta frente a las señales de alarma que despiertan los conflictos y las consecuencias que derivan, sin duda estamos vigilantes de los pequeños zorros que arruinan el cultivo.

El autor cristiano, Gary Rosberg, especialista en el tema de familia, escribe:

“Saber cómo remediar un matrimonio deteriorado es muy importante para poder hacer algo con el fin de mantenerlo vivo y bien… Pregúntate: ¿Las tensiones, demandas y desilusiones de la vida han creado un distanciamiento entre tú y tu cónyuge? ¿Sabes lo que debes hacer para superar esa distancia? Si no crecen juntos, como pareja, lo más probable es que terminan separándose. Aunque nunca consideren la posibilidad del divorcio, la ruta de un matrimonio decadente siempre se orienta en esa dirección.” Gary y barbara Rosberg. “Matrimonios a prueba de divorcio”. Editorial Unilit. EE.Uu. 2004. Pg. 24)

Piense por un instante que –si no lo hacemos— corremos peligro porque se puede vivir bajo el mismo techo pero estar separados emocionalmente.

Los cónyuges terminan convirtiéndose en dos extraños que ocupan un mismo espacio, muchas veces motivados por el compromiso de criar a los hijos. En tales circunstancias, la prometedora relación de pareja se convierte en un infierno.

Con el propósito de ayudar a identificar cómo andamos en la relación de pareja, es importante considerar algunas preguntas que nos ayudan a tener un diagnóstico aproximado:

a. ¿Me comunico frecuentemente con mi pareja y no guardamos secretos inapropiados?

b. ¿Perdono a mi cónyuge cuando me ofende o pido perdón si fui yo quien le ofendió?

c. ¿Disfrutamos como pareja del continuo contacto físico, emocional y espiritual?

d. ¿Procuro resolver los conflictos cuando surgen diferencias de criterio como pareja?

e. ¿Me sorprendo y me desanimo cuando encuentro una falla en mi cónyuge?

f. ¿Cuándo fue la última vez que le dije “Te amo”, a mi cónyuge?

Poner atención a las señales de advertencia, especialmente cuando estoy en el tránsito de vivir un matrimonio soñado a la desilusión , por descubrir que nuestra pareja no es perfecta, es muy importante. ¿La razón? Con ayuda de Dios nunca será tarde para evaluar y aplicar correctivos.

Hoy es el día para hacerlo porque, de la desilusión el camino que sigue es el desaliento que es la etapa cuando creemos que no hay nada por hacer. Si llegamos a ese estado, no podremos salvar el matrimonio porque habremos abierto las puertas para que las heridas sin sanar enturbien nuestros sentimientos y demos lugar a emociones destructivas de la relación con el rencor y el resentimiento.

El sicólogo Ramón Torres recomienda:

“¿Cómo hacer crecer el amor? En vez de andar de enemigos… decidan ser amigos, novios, amantes, compañeros y cómplices en la vida. Si cambian de actitud, podrán hablar de todo sin herirse, culpar, juzgar o enojarse porque ambos se conocen perfectamente. Si llegan a ese nivel de al menos escucharse, podrán llegar a otro más importante: Aceptarse. El amor es muy importante en la relación de pareja la aceptación, porque es no esperar que tu cónyuge sea perfecto...” (Ramón Torres. Artículo: “La anatomía del flechazo que termina en amor”. Diario El Nuevo Siglo. Colombia. Feb. 13/2014. Pg. 7C).

Dios tiene hoy y siempre la solución para el problema que atravesamos. No podemos olvidar que no es en nuestras fuerzas sino en su poder como podremos lograrlo. Si abrimos las puertas de nuestro hogar al Señor Jesús, Él nos guiará en el camino apropiado para restaurar nuestro matrimonio.

Si todavía no han recibido a Jesucristo en el corazón, hoy es el día para que tomen esa importante decisión. Ninguno de los dos se arrepentirá porque cuando Cristo mora en nuestro corazón, emprendemos el maravilloso proceso de crecimiento personal y espiritual que anhelamos.

3. Oración Célula familiar:

“Amado Dios y Padre de los cielos, comprendemos como pareja que es apenas previsible que puedan presentarse dificultades, pero también, que con tu ayuda podemos superarlas. Reconocemos que quizá como pareja, hasta hoy nos hemos movido en nuestras fuerzas y te hemos dejado de lado. Hoy reflexionamos como matrimonio que te necesitamos ocupando el primer lugar para que fortalezcas nuestra relación y nos ayudes a encontrar soluciones cuando surjan los conflictos. En tus manos quedamos hoy. Amén”

4. Una Meta familiar para hoy:

Tomaré el tiempo necesario en oración delante de Dios para evaluar cómo anda mi relación familiar… Y con ayuda de Dios me comprometo a cambiar aquello en lo que estoy fallando…

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=490


Publicado en: Altar Familiar

Etiquetas: | |









Los artículos más leídos

Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]
familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
Establezca sus propios modelos de oración (Lección 8 – Nivel 3) Usted se sorprendería si conociera la infinidad de ocasiones en la que nos escriben o abordan al final de una conferencia para pedir orientación sobre un [...]
¿Cómo y por qué pedir en el Nombre del Señor Jesús? (Lección 5 – Nivel 1) Necesitaba un milagro. Que Dios le sanara de cáncer. Los médicos no le daban mayores esperanzas. Y fue lo que hizo Justine. Volvió su mirada a Jesucristo. [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar