El reino de las tinieblas, un mundo bien organizado

(Lección 6 – Nivel 1)

Las Escrituras nos enseñan que el mundo de maldad que enfrentamos es bien organizado

La noticia la publicó un periódico de amplia circulación nacional. A Ramiro lo encarcelaron por un “equívoco”. Pasar por alto un pequeño detalle, lo llevó al encierro en un frío calabozo por más una semana.

El soldado no sabía delante de quién se encontraba. El hombre lo miró iracundo. “¿No sabe quien soy yo, solado?”.

El recién incorporado militar se encogió de hombros y trató de seguir su camino. El hombre que lo inquiría trató de detenerlo. “Espérese que le estoy hablando.”, le dijo con rabia. A su turno, el soldado le respondió: “Por favor, déjeme ir. Me está esperando el sargento Pérez.”

Esa respuesta avivó la discusión porque aquél que le importunaba era un oficial de Alto rango que recién llegaba de casa al Batallón y pidió a los subalternos que lo arrestaran. “Es un insolente”, dijo.

Por esa razón, aparentemente muy sencilla, un equívoco llevó a Ramiro a enfrentar varios días al amparo de la oscuridad, en una celda con olor a humedad. Sencillamente su mayor error fue desconocer el escalafón de las fuerzas militares. Aquél a quién se negó atender, era su máximo superior pero él no lo sabía…

Curioso, sin duda, pero nos lleva a reflexionar sobre el enorme peligro que encierra desconocer la estructuras. En la Guerra Espiritual ocurre lo mismo: si procuramos impactar, frenar y llevar a un revés el mundo de las tinieblas, es necesario que conozcamos cómo se encuentran organizados Satanás y sus huestes.

Un mundo de maldad bien articulado

Recuerde siempre que él es muy hábil para desinformar y articular y fortalecer estrategias de engaño, lo que llevó al apóstol Pablo a advertir: “Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:14, 15).

Es evidente— como lo hemos visto anteriormente— que nuestra lucha no es contra guerra y carne sino contra el mundo espiritual de maldad (Cf. Efesios 6.12). Las estructura, tal como lo describe el apóstol Pablo, se dividen en “principados, potestades, gobernadores de las tinieblas y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.

Lo primero que debe hacer un cristiano es limpiar el territorio en el que se desenvuelve, lo que necesariamente implica, guerrear en oración y tomar naciones, regiones, ciudades y barrios en los que ha tenido dominio el mundo de maldad, lo que salta a la vista con prostitución, drogadicción, violencia, muerte, agresiones físicas y verbales al interior de la familia, promiscuidad, juventud rebelde y agresiva, altos índices de suicidio, entre otros.

Recuerde que a las puertas de tomarse el pueblo de Israel el territorio de Canaán, Dios les instruyó: “Echaréis de delante de vosotros a todos los habitantes del país, destruiréis todos sus ídolos de piedra y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos” (Números 33:52).

Es importante que aprendamos a identificar la estructura del Adversario y demos la batalla en esa dirección, impactando cada uno de sus esquemas de guerra en el mundo de las tinieblas.

Como recordará, en el Capítulo 2 describimos la estructura del mundo de las tinieblas. Los principados están bajo el gobierno de un espíritu de alta jerarquía que a su vez, está al mando de muchos demonios para que ejecuten sus órdenes de ataque al pueblo de Dios.

Las potestades hacen presencia en naciones y regiones, desplegando ataduras que se evidencian en comportamientos destructivos, tal como se evidencia en países como México, Colombia, Brasil y Perú, donde hay redes de narcotraficantes, trata de blanca y mercado negro de diverso género, entre otros.

Gobernadoresde las tinieblas son aquellos demonios que ejercen influencia en quienes ostentan posiciones de poder y líderes con impacto sobre las comunidades. Aunque andan en error, son personas dominadas por Satanás que demuestran elocuencia. Pueden ser violentos, corruptos e inmorales, pero están revestidos de un manto de credibilidad que ayuda a cumplir los propósitos de maldad.

Un esquema sencillo para comprender este tejido del ejército de maldad, lo ilustra el cuadro a continuación:

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA DEL MUNDO DE MALDAD
Ángeles caídos Instrumentos al servicio del ejército de Satanás. Se dejaron arrastrar cuando el Adversario se rebeló contra Dios y propicio el caos.
Principados Es un territorio. No se refiere a persona o se espiritual, sino al territorio que está bajo su responsabilidad. Son poderes espirituales del mundo invisible.
Potestades y Gobernadores del mundo de maldad Tenían dominio sobre una jurisdicción. Se refiere al grado o nivel angélico. Autoridad, derecho. Los diferentes grados de los Ángeles caídos del ejército de Satanás, no implican mayor autoridad ni dominios especiales sobre nosotros. Por ello no debemos sentirnos amedrentados.
Huestes Las huestes de Satanás se dedican a obstaculizar y obstruir la obra de Cristo y a poner fuera de combate a los soldados individualmente. Cuanto más efectivo sea un creyente para el Señor, tanto más experimentará los salvajes ataques del enemigo.

Ahora, ¿cómo se entera Satanás de cuanto ocurre en el mundo, si él no es omnipresente ni omnisciente? A través de una bien articulada red de comunicaciones de sus demonios en cada punto estratégico que le mantienen al tanto de las acciones contra creyentes y no creyentes.

A continuación describimos las estrategias utilizadas por Satanás y su ejército, para atacar y procurar la destrucción de los cristianos:

ESTRATEGIAS DE SATANAS Y SUS HUESTES PARA DESTRUIR AL CRISTIANO
Estrategia Descripción
Huestes espirituales de maldad Ejercen dominio sobre comunidades, iglesias, organizaciones de gobierno y entidades no gubernamentales que impactan la comunidad. Promueven enseñanzas revestidas de filosofía y cultos.
Trinidad satánica Satanás que es un hábil imitador, tiene su propia figura de la trinidad. que incluye a Satanás mismo, la bestia y el falso profeta (Cf. Apocalipsis 20:10)
Infiltración a iglesias cristianas Las Escrituras mencionan la “sinagoga de Satanás”(Cf. Apocalipsis 2.9). Aprovecha el ritualismo, indiferencia y tibieza espiritual de quienes profesan ser cristianos.
Engaño a través doctrinas de error Satanás tiene demonios que propagan doctrinas de error, distantes de las enseñanzas bíblicas (2 Timoteo 3:16). Mediante espíritus engañadores, promueve doctrinas conducentes al fracaso espiritual (Cf. 1 Timoteo 4:1)
Cultos y ceremonias En todos los estratos sociales proliferan ceremonias ocultistas que incluyen sacrificios de diverso género, a través de los cuales Satanás recibe adoración (Cf. 1 Corintios 10.20). Satanás demanda total rendición del cuerpo, alma y espíritu. Los sacrificios de sangre de humanos y animales también son practicados (Cf. 1 Corintios 10.21).
Organización a través de ministros de ocultismo Generalmente, influidos por demonios, actúan ministrando en la sociedad. Se trata de sacerdotes y sacerdotisas que en su desenvolvimiento social, generalmente y por su testimonio de vida, podrían pasar fácilmente por creyentes en alguna religión. (2 Corintios 11:14-15). Propagan sutilmente sus creencias (Gálatas 1:7, 8)
Profetas del mundo de las tinieblas No todos los milagros y hechos portentosos provienen de Dios(Cf. Mateo 13:38-39). Hay algunas situaciones que son producto del mundo de las tinieblas, que se mueve en medio nuestro a través de sus profetas (Cf. Apocalipsis 13:2, 4; Mateo 24:11; 1 Corintios 12:28: 2 Pedro 2:1-3)

Es importante mantener íntima comunión con nuestro Padre celestial para que nos revele cuáles son las cada vez más innovadoras estrategias de ataques del enemigo.

Alerta frente a la señales de engaño

Los cristianos, que sabemos cómo opera el adversario, debemos mantenernos vigilantes porque sus estrategias de engaño son muy creativas y habilidosas. Opera eficazmente— si no nos damos a la tarea de desenmascararlo— a través de propagadores de engaño que tienen una fuerte incidencia en todos los medios de difusión.

Sobre su accionar advirtió el apóstol Pablo: “Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo” (2 Corintios 11:13).

Jesús dio amplio poder sobrenatural a Sus seguidores después de que recibieron el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:8).

Satanás también da poder sobrenatural y autoridad (Apocalipsis 13:2). Sus demonios pueden proveer de fuerza sobrenatural y energía. Satanás puede efectuar muchos milagros y señales sobrenaturales: “Son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de la tierra en todo el mundo para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14).

El Señor Jesús, por su parte, advirtió que: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les declararé: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!” (Mateo 7:22-23).

Por este motivo, usted y yo en nuestra condición de cristianos, debemos estar vigilantes y con discernimiento— que proviene de Dios— juzgar si cuanto ocurre, es de Dios o por el contrario, obedece a engaños del Adversario y su ejército en el mundo espiritual de maldad.

No podría despedirme sin antes invitarle para que reciba a Jesús como su Señor y Salvador. Es la mejor decisión que jamás podamos tomar porque, prendidos de Su mano, emprendemos el maravilloso proceso de crecimiento personal y espiritual.

Ejercicios para realizar durante la semana:

1.- Versículo para Memorizar :

“Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:14, 15).

2.- ¿Por qué el cristiano debe mantenerse alerta frente a las estrategias del Adversario espiritual de acuerdo con 2 Corintios 11:14, 15?

3.- ¿Por qué le recomendó Dios a los Israelitas y aplica a nosotros hoy, echar fuera los idólatras sobre quienes gobernaba territorialmente el Adversario (Cf. Números 33:52)?

4.- ¿Cómo podemos explicar los cristianos la trinidad Satánica?

5.- ¿De qué manera aprovecha el Adversario espiritual la indiferencia y tibieza espiritual de los creyentes (Cf. Apocalipsis 2.9)?

6.- ¿Cómo logra Satanás saber lo que ocurre en el mundo si él no es omnisciente ni omnipresente?

Para discusión en grupo :

7.- ¿Ha escuchado en su ciudad acerca de cultos y ceremonias de carácter satánico? ¿Se tiene identificado quiénes participan en tales actividades?

8.- ¿Qué casos conoce de “falsos milagros” que hayan ocurrido entre su comunidad y que obedezcan a las obras del ocultismo?

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=6718


Publicado en: Guerra Espiritual

Etiquetas:









Los artículos más leídos

Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
Un buen testimonio de vida impacta a quienes le rodean Invariablemente terminaba sus jornadas en los talleres de pintura, formulando una recomendación a sus alumnos o exaltando la calidad de los trazos, la [...]
familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
El reino de las tinieblas, un mundo bien organizado (Lección 6 – Nivel 1) La noticia la publicó un periódico de amplia circulación nacional. A Ramiro lo encarcelaron por un “equívoco”. Pasar por alto un pequeño detalle, lo [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]


Léanos en bosquejosparasermones.comLéanos en familiassolidas.comLéanos en devocionales.comLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar