El problema de estar casado y seguir viviendo con los padres

Vivir en casa de los suegros puede generar dificultades en la pareja

“Estoy casado desde hace dos años. Amo a mi esposa. Lo que definitivamente me aburre es la intromisión de mis suegros. Es que aún vivimos en casa de mi pareja. Si surge alguna dificultad, ellos intervienen. Sobra decir que generalmente le dan la razón a ella. El problema sin embargo es que ella no quiere irse del lado de sus padres. Me inquieta que, tal como van las cosas, podríamos terminar separándonos.”

J.M.E.B., desde Guayaquíl, Ecuador

Respuesta:

Cuando contraemos matrimonio es esencial que llevemos a la práctica el principio que aprendemos en la Biblia: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.” (Génesis 2:24. NTV)

En otras palabras, si revisamos el propósito original de Dios encontramos que Él dispuso que viviéramos en nuestro propio hogar. No hacerlo así desencadena problemas. Podemos mencionar, entre otros: parcialidad por parte de los suegros; influencia que puede ser positiva o negativa; perder la privacidad y en cierta medida, hasta la intimidad como esposos.

Adicionalmente los dos terminan resignándose a la situación y no hacen esfuerzos por conseguir su propia casa, los enseres domésticos e incluso, ahorrar para un futuro. Y esta condición sumada a las limitaciones afectivo-sentimentales, se convierte en un tremendo detonante que desencadena conflictos al interior de la familia.

Cuando la convivencia se torna conflictiva, se producen roces, inicialmente con la pareja y con el tiempo, con los suegros.

Es por esa razón por la cual Pablo insiste: “Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo».” (Efesios 5:31. NTV)

Dos reconocidos autores centroamericanos que tratan temas de familia, abordan el asunto de la siguiente manera:

“Dejar a la familia de los padres en el texto bíblico ofrece la idea de cortar, de separar, de partir. Habla de la imperativa necesidad de cortar los lazos de dependencias, de una separación emocional, económica y tal vez física de los padres. El enfoque aquí case sobre el hombre, pero la aplicación recae en los dos cónyuges… la experiencia enseña que hay problemas, y muchos de ellos muy serios cuando la nueva pareja trata de armar su matrimonio en la misma casa de sus suegros. A los pobres suegros les ha caído una serie de dichos y expresiones no muy agradables, pero desdichamente tienen mucha razón. En otras palabras, la pareja debe encontrar su propio nido.” (Gillermo D. Taylor y Sergio E. Mijangos. “La familia auténticamente cristiana”. Editorial Portavoz. 1983. EE.UU. Pg. 27)

Definan metas como pareja

Desde el noviazgo deben quedar claras las cosas. Cada uno debe compartir sus expectativas con su futura pareja y dejar sentadas las bases de cómo va a funcionar el hogar. Uno de los fundamentos es tener su propia casa, así sea de alquiler.

Tener su propio espacio trae beneficios, como es aprender a resolver los problemas de pareja; adquirir sus propios bienes sin depender de los que tienen los padres del esposo o de la esposa; disciplinar conforme a normas bíblicas a los hijos; definir sus propias estrategias de economía familiar, entre otros aspectos. Es un paso fundamental si queremos edificar una Familia Sólida.

Recomendaciones de la Biblia

Cuando las Escrituras hablan de estar bajo un solo espacio y ser una sola carne, hace referencia a unidad íntima, espiritual y sentimental. Cuando se va en contravía de las pautas bíblicas, sin duda surgirán dificultades.

Por tanto es necesario dejar de depender de los padres o de los suegros; aprender a resolver en pareja los conflictos y no ceder a la tentación de regresar a la casa paterna cuando hay desavenencias, y por último, asegurar que podamos criar a los hijos conforme a las pautas definidas con el cónyuge, las cuales deberán tomar fundamentos bíblicos para que la relación esté bien cimentada. Los suegros no tendrán pretexto para inmiscuirse en la disciplina, por ejemplo.

Propuestas a tener en cuenta

Al revisar las pautas contenidas en el libro de la familia que es la Biblia, hallamos que si hay algo aconsejable es justamente darse a la tarea de conseguir una casa para los dos.

Si hay resistencia por parte del cónyuge, mostrarle los beneficios que encierra el tomar esta decisión. Y por último, asumir el reto de progresar juntos así sea poco a poco, pero con pasos firmes con ayuda de Dios.

Y hablando de Dios no podría dejar pasar esta oportunidad sin antes recomendarles que reciban a Jesús como Señor y Salvador. Es la mejor decisión que podamos tomar. Con ayuda de nuestro amado Maestro emprendemos el proceso de crecimiento personal y espiritual que tanto hemos anhelado. ¡Hoy es el día para recibir a Jesucristo!

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=2421


Publicado en: Consejería Familiar

Etiquetas: | | |








Los artículos más leídos

Si nos atrevemos a creer, Dios obrará Una de los principios más comunes en nuestro tiempo se fundamenta en ver para creer como fundamento para el desarrollo de su fe. Tales personas en muchas [...]
Siento que Dios no responde a mis oraciones “Desde hace varios años he clamado a Dios por mis dos hijos, los dos adolescentes. Han sido rebeldes, situación que se complica si tenemos en cuenta que [...]
¿Cómo generar cambios al interior de la familia? 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los concurrentes asuman algunas pautas que deben tener en cuenta los esposos para desarrollar un buen [...]
No ruegue que le den amor, valórese Me separé hace dos meses; o mejor, mi marido se fue de casa. Tiene mil argumentos para no seguir con esta relación. Por momentos pienso que tuve la culpa. No [...]
padres, hijos,
Trabaje en fundamentar sus hijos en sanos principios Cuando los noticiarios y los periódicos de Pennsyilvania informaron sobre la muerte colectiva protagonizada por Alex Hribal, un chico de 16 años, en una [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar