mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

El cristiano y las relaciones interpersonales


(Lección 6 – NiveL 2)

El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2)

I.- Versículo para memorizar:

"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Romanos 12:18)

II.- ¿Qué importancia tienen las relaciones interpersonales?

¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la respuesta es sencilla: porque cuando tenemos buenas relaciones con los demás, es cuando comenzamos a evidenciar si en verdad Jesucristo está obrando en todas las áreas de nuestro ser o por el contrario, seguimos actuando en la carne.

1.- En cuanto dependa de nosotros

En el cristiano debe existir la mejor y mayor disposición para mantener unas buenas relaciones con su prójimo. Parten de una comunicación eficaz en la que no impongamos nuestros criterios y comprendamos que, en cada momento, estamos construyendo una relación.

El apóstol Pablo es muy claro al advertir que es necesario tú y yo no podemos desechar el trato con los demás cuando surge la más mínima desavenencia. Por el contrario, debemos tomar nota de su instrucción: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros...”

Analiza con detenimiento y descubrirás que muchas veces pudiste zanjar alguna diferencia pero, fruto de tu orgullo, no quisiste admitir un error. Preferiste que la diferencia se profundizara hasta convertirse en un problema.

Cuando es posible, es menester que tengamos un trato afable, comprensivo y tolerante con todas las personas que se encuentran alrededor. Es cierto que algunas personas son difíciles, pero, ¿has pensado que Cristo Jesús les ama y cuál sería el grado de amor que les brindaría a pesar de sus defectos?

2.-La paz en nuestra vida, ¿para qué sirve?

Para que podamos tener paz en nuestras relaciones interpersonales, es importante que primero haya paz en nuestro corazón. Tú tienes que anidarla en lo más profundo de tu ser.

Si nos remitimos al Antiguo Testamento, descubrimos que la palabra hebrea que traduce paz es “Shalom”, que significa salud, bienestar y prosperidad. En el Nuevo Testamento, el término para paz es usado con la significación de unidad, prosperidad, quietud y reposo.

Sobre esta base, aprendemos que paz no solamente está estrechamente relacionada con la ausencia de conflicto, sino también con armonía y tranquilidad interior.

3.- ¿Cuál es el propósito de Dios?

El propósito eterno de Dios para nosotros es que la paz reine en nuestras relaciones. Como recordarás, hemos visto que esa paz debe primar en nuestra relación con Dios, con nosotros y por supuesto, con los demás.

Ese grado de armonía interior es posible tenerlo con nuestro Supremo Hacedor como con nosotros, cuando leemos cuidadosamente el texto de Romanos 5:10: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”.

Si bien es cierto estábamos distanciados del Padre, el sacrificio en la cruz de su amado Hijo eliminó la brecha que nos separaba. Trajo paz. Es real. Tú puedes y debes experimentarla. Significa que no hay nada que te acuse ni se convierta en carga para el corazón, porque Dios te perdonó. Lo hizo por amor. Y así mismo tú debes perdonar a tu prójimo.

Este principio queda ilustrado con otro pasaje bien importante, que tú encontrarás en la carta del apóstol Pablo a los cristianos de Roma: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo...” (Romanos 5:1).

En tales circunstancias, tenemos la sensación de tranquilidad que tanto anhelábamos. “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.“ (2 Corintios 5:18, 19).

¿Qué hay que impida que tú— con todas las características de un vencedor que te rodean ahora— puedas relacionarte bien con todos?

Hoy es el día para comenzar una existencia renovada, pidiendo a Dios la fortaleza necesaria para mantener un adecuado y satisfactorio canal de comunicación con quienes te rodean, lo que traerá paz a tu mundo interior y una buena relación con el Señor-

III.- Retos en la Vida Cristiana Práctica

1.- ¿Has meditado en el buen número de ocasiones en que pudiste mantener una buena relación con tu prójimo pero fruto de tu orgullo, no aceptaste algún error?

2.- ¿Miras a los demás desde la perspectiva humana, sujeta a rencores y motivos para odiar, o por el contrario con el amor de Jesucristo?

3.- Si haces un análisis cuidadoso en tu interior, ¿puedes decir que tienes paz en todos los órdenes? ¿Has identificado qué roba tu armonía interior?

4.- ¿has evaluado qué es lo que impide que mantengas unas buenas relaciones interpersonales con tu prójimo?

Publicado en: Escuela de Discipulado


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-cristiano-y-las-relaciones-interpersonales-leccion-6-nivel-2/



Temas Relacionados: