Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia

Padres e hijos tenemos importantes responsabilidades de acuerdo con la Biblia

1.- Lectura Bíblica : Josué 24:15; Proverbios 20:7; 19:1;

2.- Objetivos :

2.1.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman la necesidad de permitir que Dios gobierne la familia.

2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos obligaciones.

2.3.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los hijos, de acuerdo con la Biblia, tienen obligaciones.

3.- Desarrollo del tema:

Una familia que se edifica a partir de pautas bíblicas, asume el compromiso de que sea Dios quien gobierne los pensamientos y acciones de todos sus componentes: padres e hijos.

Esa decisión la tomó hace siglos un líder que marcó su generación, Josué el conquistador de la tierra prometida. Él dijo al pueblo:

"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:15)

La decisión es el primer paso para que las cosas vayan bien en casa. De acuerdo con las Escrituras, el padre o madre que opta como Josué por darle al Señor el primer lugar, asegura para su descendencia abundantes y poderosas bendiciones.

3.1.- Siete compromisos bíblicos ineludibles de los padres

Los padres y madres tenemos una enorme responsabilidad delante de Dios: guiar a nuestros hijos a una relación personal con Él. Si lo hacemos, aseguramos que las nuevas generaciones caminen en la Palabra, asumiendo para sus vidas y las de sus hijos, principios y valores que les ayuden a experimentar una vida plena.

Con fundamento en la Biblia, le invitamos a considerar y aplicar en sus vidas los siguientes compromisos:

  1. Dar ejemplo a los hijos (Proverbios 20:7; 19:1)
  2. Un testimonio de vida coherente en la familia y en la sociedad (2 Corintios 1:12)
  3. Proveer para el presente y el futuro de los hijos (Salmos 112:2; Proverbios 13:22)
  4. Enseñarles a obedecer a Dios (Salmos 32:8; 34:10)
  5. Educarlos a partir de principios y valores (Proverbios 22:6)
  6. Orar por los hijos (1 Samuel 12; 22, 23)
  7. Someter la familia a Dios (Efesios 3:14-16)

Dios morando en nuestras vidas, trae transformación; pero si Él gobierna nuestra familia, experimentamos plenitud de vida y prosperidad en todos los órdenes.

3.2.- Cinco compromisos bíblicos ineludibles de los hijos

La responsabilidad de los padres para con la familia, debe ir acompañada por el compromiso de los hijos. Eso es lo que aprendemos en la Palabra de Dios. Sobre esa base, le invitamos a asumir en su vida los siguientes compromisos como hijos:

  1. Sujetarse a la autoridad de los padres (Romanos 13:1, 2)
  2. Honrarlos (Efesios 6:2; Éxodo 20:12)
  3. Ser obedientes siguiendo las pautas que trazan (Colosenses 3:20)
  4. Proveerles de aquello que pudieran necesitar (1 Timoteo 5:8; Isaías 58:7)
  5. Atender la instrucción de los padres (Proverbios 1:8; 13:1)

Si hay una decisión sabia que podemos tomar siempre, es la de permitir que Dios gobierne nuestro hogar. Él debe ocupar hoy y siempre el primer lugar. Recuerde que todo parte de una decisión que asumimos los componentes de la pareja, quienes lideramos la edificación de familias sólidas en medio de nuestra sociedad.

4.- Preguntas para la discusión en grupo:

a.- ¿Por qué razón los padres deben dar ejemplo a los hijos (Proverbios 20:7; 19:1)?

b.- ¿Qué coherencia debe haber entre el testimonio de vida al interior del hogar y el que evidenciamos en nuestro desenvolvimiento social (2 Corintios 1:12)?

c.- ¿Cuál es la razón por la que los padres debemos proveer para el presente y el futuro de los hijos (Salmos 112:2; Proverbios 13:22)?

d.- ¿Por qué debemos enseñarles a nuestros hijos a obedecer a Dios (Salmos 32:8; 34:10)?

e.- ¿Qué fundamento hay para educar los hijos a partir de principios y valores (Proverbios 22:6)?

f.- ¿Por qué deberíamos orar por los hijos (1 Samuel 12; 22, 23)?

g.- ¿Cuál es la razón fundamental para someter la familia a Dios (Efesios 3:14-16)?

h.- ¿Están llamados los hijos a sujetarse a la autoridad de los padres (Romanos 13:1, 2)?

i.- ¿Por qué deberíamos honrar a nuestros padres (Efesios 6:2; Éxodo 20:12)?

j.- ¿Por qué razón los hijos deben ser obedientes siguiendo las pautas que trazan los padres (Colosenses 3:20)?

k.- ¿Hay razón para proveer a los padres de aquello que pudieran necesitar (1 Timoteo 5:8; Isaías 58:7)?

l.- ¿Cuál es el fundamento bíblico por el cual los hijos deben atender la instrucción de los padres (Proverbios 1:8; 13:1)?

5.- Oración al terminar la reunión del Grupo Familiar:

“Mi amado Dios, te damos gracias por esta nueva oportunidad que nos brindas de reunirnos. Estamos seguros que tú eres el Dios de las familias y velas por ellas. Bajo ese convencimiento, te pedimos que nos ayudes a encontrar siempre soluciones frente a los conflictos y que nos brindes la ayuda necesaria para caminar en rectitud delante de tu Presencia. Amén”

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=8658


Publicado en: Grupos Familiares

Etiquetas: | | | |









Los artículos más leídos

familia, Biblia
Doce obligaciones de padres e hijos según la Biblia 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman que los padres, de acuerdo con la Biblia, tenemos [...]
Rompiendo ataduras espirituales para alcanzar sanidad interior Dios nos creó para que disfrutáramos una vida plena. Una existencia llena de dolor, angustia, desesperanza, sensación permanente de culpa no estaba en su [...]
El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]
Establezca sus propios modelos de oración (Lección 8 – Nivel 3) Usted se sorprendería si conociera la infinidad de ocasiones en la que nos escriben o abordan al final de una conferencia para pedir orientación sobre un [...]
Cinco actitudes para permanecer firmes en la fe Es el único atleta del mundo que siempre llega último, pero lo hace con una enorme sonrisa en su rostro. ¿La razón? Rick Van Beek ha participado en 50 [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar