Construyendo relaciones familiares sólidas

(Taller de Parejas)

Con ayuda de Dios podemos construir relaciones sólidas en familia

I.- Revisando cómo anda nuestra relación en familia

Si usted está vivamente interesado en fortalecer su relación de pareja y, de paso, ejercer una influencia transformadora sobre sus hijos, es importante que se formule dos preguntas que marcarán impacto en su vida: ¿Qué estoy invirtiendo en mi familia?, y la segunda: ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar por mi familia?

a.- Describa a continuación, qué están haciendo como pareja por su familia:

b.- Dialoguen como pareja sobre aquellos aspectos que consideran, aún hacen falta para construir una familia sólida:

Generalmente las personas esperan lo mejor de la vida— como si el mundo entero tuviera una deuda con ellas— y eso aplica al entorno familiar. Esperamos vivir sin conflictos, manteniendo unas buenas relaciones con el cónyuge y los hijos, pero a cambio no queremos dar nada.

c.- Lean como pareja el texto bíblico de 1 Corintios 13:1-13. A continuación compartan:

c.1.- ¿Cómo le expreso mi amor al cónyuge y a los hijos?

c.2.- ¿Qué podría corregir para ser realmente eficaz al expresar mi amor?

c.3. ¿Qué ha impedido que pueda exteriorizar adecuadamente mi amor a mi pareja y mis hijos?

¿Qué debemos hacer? En primera instancia reconocer que estamos equivocados. Nuestra familia no nos debe nada, por el contrario, nosotros les debemos mucho. Sobre esa base, es fundamental que cambiemos la concepción y comencemos a invertir en nuestra pareja y los retoños que hay en casa como fruto de esa unión.

II.- El amor se expresa con palabras y con hechos:

Unas relaciones sólidas a nivel de la pareja y con los hijos se construyen a partir de principios sencillos pero que traerán fortaleza. Se convierten en cimientos que le permiten permanecer firme a pesar de las circunstancias adversas y los momentos difíciles.

Le invito a considerar juntos el texto bíblico de 1 Corintios 13:4-7. ¿Qué características nos enseña sobre el verdadero amor? Tome un papel aparte y cópienlo. Luego discutan en grupo sobre su descubrimiento.

A partir de ese maravilloso texto que deberíamos revisar con tanta frecuencia como sea posible, incluso al comenzar cada mañana, permítame compartir con ustedes cinco fundamentos que debe invertir en su familia; no un día sino siempre:

1.- Amor

2.- Perdón

3.- Tolerancia

4.- Comprensión

5.- Ayuda

Piense por un instante en estos cinco fundamentos.

d.- Analicen como pareja por qué es importante que apliquen en su familia el amor, el perdón, la tolerancia, la comprensión y la ayuda.

e.- Responda, con fundamento en Miqueas 7:18, 19, ¿qué nos enseña Dios con respecto al amor y el perdón?

III.- Construya relaciones gratificantes para su vida

Vivir con otra persona no es fácil, no solo ahora sino desde siempre. ¿La razón? Compartir un mismo espacio resulta difícil si tenemos en cuenta que pensamos y actuamos diferente del cónyuge y de los hijos.

f.- Lean en pareja el texto de Santiago 3:13-18. ¿Qué nos enseña este pasaje para nuestra relación matrimonial, y la relación con los hijos?

g.- ¿Por qué la envidia y la rivalidad son destructivas para la relación de pareja?

h.- Vuelva al momento en el que se conocieron como pareja: ¿Qué le atrajo de la persona que hoy es un cónyuge? ¿Qué ha descuidado con el paso del tiempo en su relación de pareja?

IV.- Nuestras emociones y sentimientos en la relación familiar

¿Qué nos mueve como seres humanos? Nos mueven en esencia los sentimientos y emociones que no sabemos controlar.

Con demasiada frecuencia nos dejamos arrastrar por el momento, y los resultados siempre son desastrosos.

Compartimos con ustedes una reflexión de los autores Michael Catt y Alex Kendick: “Seguir nuestro corazón sería bueno si siempre fuéramos amorosos, si estuviéramos en sintonía con Dios y deseáramos lo correcto. Sin embargo, ya que los seres humanos somos egoístas, orgullosos y a menudo engañados, seguir nuestros corazones no siempre puede llevarnos a lo correcto.” (Michael Catt y Alex Kendick. “El desafío del amor – Estudio Bíblico”. Lifeway Editores. 2012. EE.UU. Pg. 9)

i.- Lean con detenimiento el pasaje 1 Corintios 13:13. Evalúen juntos: ¿Por qué para Dios es tan importante el amor, comenzando por el amor que expresamos en la relación de pareja?

Cuando amamos, testificamos en casa y entre las personas entre quienes nos desenvolvemos, que verdaderamente Dios mora en nosotros (Cf. 1 Juan 4:7, 8, 11)

V.- Aprendan a expresar el amor con hechos

Las palabras se las lleva el viento. ¿Lo han escuchado alguna vez? Sin duda que sí. No basta con decirle a nuestra pareja y a nuestros hijos que les amamos: debemos mostrarlo con hechos. Ir más allá de las palabras.

Como pareja, tomen un tiempo para responder a los siguientes interrogantes:

j.- ¿Cuándo fue la última vez que le dijimos a nuestra pareja que le amamos?

k.- ¿Por qué no expresamos con frecuencia estas palabras?

Piense en un esposo que le dice a su cónyuge: “Te amo”, pero es áspero con ella. ¿Cree usted que estas palabras le impactarán? Sin duda que no. E imagine ahora que le dice a su hijo: “Te amo”, pero seguidamente, ante el más mínimo error, le trata con palabras hirientes. De nada sirven las palabras en tales circunstancias. Hacen falta acciones que corroboren ese sentimiento que profesa tener hacia ellos.

A continuación, como pareja, les invitamos a leer 1 Juan 4:8.

l.- ¿Por qué la falta de amor en nuestras vidas lleva a pensar que no conocemos a Dios?

El amor, cuando lo testimoniamos con hechos, nos permite honrar debidamente los votos que profesamos a nuestra pareja cuando decidimos contraer matrimonio.

Urge desaprender el concepto que tenemos del amor, y en segundo lugar, de la forma como lo expresamos.

Como el primer paso para experimentar transformación es llevándolo al plano personal y familiar, le sugiero revisar cómo anda su relación de pareja y con los hijos. No olvide que es una decisión la que debe tomar, no es algo que nazca naturalmente.

VI.- Preguntas para la discusión en grupo:

1.- ¿Qué estoy invirtiendo en mi familia? ¿Emociones, acciones, sueños, pequeños pasos hacia el cambio?

2.- ¿Por qué es importante invertir en la familia?

3.- ¿Por qué razón el amor, el perdón, la tolerancia, la comprensión y el apoyo son esenciales para construir relaciones sólidas?

4.- ¿Cuáles de estos fundamentos estoy aplicando en familia?

5.- ¿De qué manera podría aplicar modificaciones en mi forma de expresar amor a la familia?

6.- ¿Qué meta me fijo para esta semana en el propósito de construir relaciones sólidas en familia?

7.- ¿Cómo podría expresar mi amor a la familia de una manera significativa?

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: https://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=1314


Publicado en: Sermones

Etiquetas:








Los artículos más leídos

Si nos atrevemos a creer, Dios obrará Una de los principios más comunes en nuestro tiempo se fundamenta en ver para creer como fundamento para el desarrollo de su fe. Tales personas en muchas [...]
Siento que Dios no responde a mis oraciones “Desde hace varios años he clamado a Dios por mis dos hijos, los dos adolescentes. Han sido rebeldes, situación que se complica si tenemos en cuenta que [...]
¿Cómo generar cambios al interior de la familia? 2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los concurrentes asuman algunas pautas que deben tener en cuenta los esposos para desarrollar un buen [...]
No ruegue que le den amor, valórese Me separé hace dos meses; o mejor, mi marido se fue de casa. Tiene mil argumentos para no seguir con esta relación. Por momentos pienso que tuve la culpa. No [...]
El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com

IBM-Anuncio

clic para cerrar