mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

¿Le preocupa que la juventud se inicie sexualmente a muy temprana edad?

¿Le preocupa que la juventud se inicie sexualmente a muy temprana edad?

1.- Lectura Bíblica :

2.- Meditación familiar:

Nuestros jóvenes no son los de antaño y tampoco se parecen a los chicos y chicas de nuestra generación. Todo ha cambiado. Tal vez quienes nos quedamos suspendidos en el tiempo somos usted y yo. Por ese motivo nos sorprende que ellos se inicien sexualmente a más temprana edad. Al mismo tiempo, que se quejen de la distancia cada vez más grande con sus padres. Se levantaron barreras y la comunicación no es tan fluida. Por ese motivo, buscan respuestas a sus inquietudes en la Internet y en sus amistades.

El asunto, sin duda, se debe a que dejamos de lado los principios bíblicos; dado que ya no hay fundamentación Escritural en las nuevas generaciones, se están dejando arrastrar por la mundanalidad que cada día cobra más fuerza.

Una investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, realizada entre 10 mil jóvenes en Colombia, reveló que el 72 % de los hombres menores de 18 años no ha tenido relaciones con penetración completa, en contraste con el 28 % que aseguró que si. En cuanto a las mujeres, el 82 % no ha iniciado su vida sexual, contra un 18 % que dijo lo contrario.

La situación es preocupante porque constituye un reflejo de lo que ocurre en Latinoamérica. Nuestra juventud encuentra en el sexo fácil, sin responsabilidad, una práctica cada vez más común que está ligada a la proliferación de embarazos, abortos y contagio de enfermedades.

¿A qué se debe toda esta conjunción de problemas? Al progresivo distanciamiento que experimenta la juventud en la relación con sus padres. Hoy día cada quien vive a su manera, como mejor considera. No hay tiempo para dialogar, pero sí lo hay para estar prendidos de un teléfono celular o de las redes sociales.

Ahora, el curso de la historia que está teniendo la humanidad y en particular, el futuro incierto de nuestros jóvenes, llama a hacer un alto en el camino y emprender una nueva dirección, fundamentada en principios y valores.

Desde la antigüedad nuestro amado Dios advirtió sobre la necesidad de educar a las nuevas generaciones acerca de principios de vida sanos, de guardar equilibrio y sujeción a los mandamientos: “Para que [...] sepa [las Palabras de Dios] la generación venidera [...]; y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios; que guarden Sus mandamientos.” (Salmos 78:6,7)

Orientar a nuestros hijos en fundamentos para su desenvolvimiento moral y social, es una responsabilidad que no podemos eludir. Dios nos instruyó y, nosotros, estamos llamados a transmitir esos principios a nuestros hijos.

Al respecto el rey David escribió: “Venid, hijos, oídme; el temor [la veneración] del Señor os enseñaré.” (Salmos 34:11)

La familia es esencial, como también lo es la necesidad de tomar tiempo para el diálogo con nuestros hijos. Es prioritario que, en medio de las ocupaciones diarias, saquemos tiempo para ellos, para generar puentes de diálogo y de amistad, al tiempo que el acercamiento contribuya a disponer el ambiente para acercarnos a sus problemas, y responder a sus inquietudes.

Los hijos deben ver en sus padres a los amigos cercanos en quienes pueden confiar. Si no nos hemos ganado esa confianza, es hora de generar las condiciones.

Las prácticas sexuales no deben representar un aspecto vedado. Por el contrario, son temas que se deben abordar a nivel familiar y recordarles que Dios trazó pautas claras, contenidas en la Biblia. Es el comienzo para retomar el curso de implantar semillas de moralidad en adolescentes y jóvenes.

Y en medio del proceso, Jesucristo debe gobernar nuestros corazones. Él debe ocupar el primer lugar en nuestra vida y en la familia. Cuando esto ocurre, experimentamos cambios que nos llevan a mantener mejores relaciones, pero además, sentar hoy las bases para un futuro de realización y éxito para nuestros hijos, con pautas morales que les permitan vencer las tentaciones del mundo. ¡Ábrale hoy las puertas de su corazón a Jesucristo!

3.- Oración familiar:

“Amado Dios, cada día necesitamos tú sabiduría para saber desenvolvernos en todas las áreas. Danos la humildad necesaria para reconocer que no tenemos todas las respuestas a los interrogantes de nuestros hijos, y que es a Ti a quien debemos acudir en procura de orientación.”

4.- Una Meta familiar para hoy:

Generaré espacios de diálogo con mis hijos de manera tal que, si tienen interrogantes sobre cualquier tema, me lo puedan consultar a mí como padre o como madre, antes que a otras personas o fuentes que los pueden desorientar.

Publicado en: Altar Familiar


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/le-preocupa-que-la-juventud-se-inicie-sexualmente-a-muy-temprana-edad/



Temas Relacionados: