mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

¿Hay forma de frenar el embarazo de adolescentes?

¿Hay forma de frenar el embarazo de adolescentes?

1. Lectura Bíblica: Salmos 127:1, 2

2. Meditación familiar:

Laura siempre se quejó que sus padres eran anticuados y constituían un “dolor de cabeza” para su años adolescentes. “Deberían dejarme en paz”, les gritó una noche antes de cenar cuando le llamaron la atención por llegar tarde.

La furia brillaba en sus ojos. Cerró la puerta del cuarto con grosería, se enclaustró y ni siquiera respondió a la voz susurrante de su madre cuando le insistía que comiera algo. Dentro de la habitación se tapaba los oídos con las almohadas para no escucharla.

Hoy el panorama es diferente. A sus catorce años, pronto será madre. La embarazó el “mechudo” sobre el que tanto le alertaron sus padres y que a ella le parecía “encantador” porque iba contra la corriente y era un chico malo.

Le dijo por teléfono, en medio de improperios, que no iba a responder. Laura acudió a sus padres lloriqueando. Ellos, padres al fin, la aceptaron y están dispuestos a ayudarla.

El investigador de Profamilia, en Colombia, Juan Carlos Vargas, reconoció que:

“...iniciar la vida en pareja de forma temprana, también aumenta las posibilidades de tener hijos siendo adolescentes o muy jóvenes”. Este hecho se ve reflejado en el crecimiento del riesgo de embarazo adolescente, debido a que las prácticas sexuales son cada vez más tempranas. “La madre soltera y sus hijos, enfrentan el drama”, admitió (Citado en Diario ADN, Colombia. 28/02/2014. Pg. 14)

¿Le sorprenden la realidad que vivimos hoy de tantas niñas adolescentes embarazadas? Personalmente a mi no, porque son un reflejo del panorama que vive Latinoamérica.

Pareciera que los adolescentes no han soltado el biberón y ya están pensando en experimentar una sexualidad irresponsable que dejan como saldo hijos sin padres.

¿Podemos hacer algo? Por supuesto. Recobrar los principios y valores que desde siempre, dieron solidez a la familia. Tomar tiempo para abordar esos temas que sonrojan, con nuestros hijos.

Advertirles sobre los peligros que encierra una adolescencia sin responsabilidad, y retomar algo que es fundamental así nos tilden de arcaicos: Las relaciones sexuales son un privilegio del matrimonio.

De la mano de esta decisión, viene la oración. Es esencial que Dios gobierne nuestros hogares, como enseña el libro de las familias ganadoras que es la Biblia: “Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.” (Salmos 127:1, 2. NTV)

Dios debe gobernar nuestras vidas y nuestro hogar. Hasta tanto no ocurra, estaremos en graves problemas no solo en la relación de pareja sino en la crianza de nuestros hijos.

El primer paso para edificar adolescentes con principios y valores, es brindándoles ejemplo como hombres y mujeres de fe. El segundo, orar por ellos. Y el tercero: Inculcarles preceptos que pongan en alto la moral. Es algo infalible.

No podría despedirme sin antes invitarle para que reciba a Jesucristo en su corazón como Señor y Salvador. Le aseguro que no se arrepentirá.

3. Oración familiar:

“Reconocemos amado Dios que sólo tú nos ayudas a edificar familias sólidas. Hoy ante la evidencia de la crisis moral que golpea a nuestra sociedad, te pedimos sabiduría para corregir las fallas que existan en la relación de pareja pero, también, para saber criar a nuestros hijos adolescentes. Sabemos que con tu ayuda podemos lograrlo. Tú nos acompañas en el proceso. En tus manos quedamos. Amén”

4. Una Meta familiar para hoy:

Dialogaré con mis hijos con más frecuencia sobre los peligros que encierra su proceso de crecimiento, y les instruiré sobre los cuidados que deben tener.

Publicado en: Altar Familiar


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/hay-forma-de-frenar-el-embarazo-de-adolescentes/



Temas Relacionados: