mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

La centralidad de nuestro mensaje: El evangelio, sencillo pero transformador


(Lección 5  – Nivel 1)

La centralidad de nuestro mensaje: El evangelio, sencillo pero transformador (Lección 5  – Nivel 1)

¿Cuál s es el mejor método para evangelizar? Es una de las preguntas que escucho con mayor frecuencia, en mi condición de docente cuando dicté cursos en el Seminario Teológico, pero también como expositor de la Palabra de Dios. Y a decir verdad, la respuesta no es fácil. Estoy convencido que el Señor Jesús nos muestra cuál es la estrategia oportuna para cada persona (Cf. Marcos 1:16-20)

Nuestro gran error es pretende que el mensaje que quizá fue eficaz con Pedro, surta igual efecto con María. Olvidamos que como personas somos valiosas para Dios y Él trata con cada uno de manera diferente.

Una pista, además de conocer que Dios mismo es quien nos capacita para traer almas a los pies de Cristo, es llevar al pecador a reconocer su situación. Que tenga claros dos elementos: el pecado y sus consecuencias, y de qué manera ese pecado genera distanciamiento del Señor.

El profeta Isaías lo describió con palabras sencillas: “¿Por qué buscar más castigo? ¿Se rebelarán para siempre? Tienen la cabeza herida y el corazón angustiado. Desde los pies hasta la cabeza, están llenos de golpes, cubiertos de moretones, contusiones y heridas infectadas, sin vendajes ni ungüentos que los alivien.” (Isaías 1:5, 6. NTV)

Cuando una persona toma conciencia de su situación y del camino inevitable al abismo moral y físico, sin duda procurará una salida.

Tres ejemplos excelentes de estrategias sencillas pero prácticas que llevan al pecador a revisar su vida las ofrecen la Cruzada Estudiantil para Cristo, el reverendo James Kennedy con su “Evangelismo Explosivo” y más recientemente “Los pasos del Maestro”.

Si lee el material con detenimiento, encontrará que las pautas para evangelizar son muy sencillas pero prácticas. La esencia es hablar de Cristo Jesús y la obra de redención en la cruz.

Cuando la persona lo comprende así, admite que ha venido rechazando a Dios, que su alma está enferma y que su vida, hasta el momento, no tiene propósito.

El evangelio lleva a  un cambio de conducta

Recibir a Cristo como Señor y Salvador es el paso para emprender una nueva vida. Se renuevan los pensamientos y se renueva la vida, como enseña el apóstol Pablo: “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.” (Romanos 12.2. NTV)

Hay una apreciación de la autora cristiana, Luisa Jater de Walker, que le invito a considerar: “Dios nos creó con una naturaleza semejante a la suya, de tal manera que podemos ser sus hijos (Cf. Génesis 1:26, 27). Él nos ha dado mente, emociones, voluntad y un cuerpo como un edificio en el cual vivimos. En el interior se halla la verdadera persona, con su triple naturaleza: Mente, voluntad y emociones.” (Luisa Jater de Walker. “Evangelismo para hoy”. ICI University. 1993. Estados Unidos. Pag. 75)

Si la persona en todo su ser alcanza a comprender la magnitud de su pecado y el perdón que Dios ofrece, sin duda dará pasos hacia el cambio. Quien media para ayudarnos en todo el proceso es el Espíritu Santo. Él y no nosotros en nuestras fuerzas.

El amor de Dios está disponible

Cualquiera sea la estrategia que el Señor le muestre, lleve a la persona a conocer a Dios como el Dios de amor que es. Claro, es un Dios de juicio, pero los evangélicos nos hemos enfocado— equivocadamente— a presentarlo como un Dios de castigo.

Se ha subestimado un hecho: Es un Dios de amor como enseña el apóstol Pablo: “Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.” (Romanos 5:5. NTV)

No podría despedirme sin insistirle: El mensaje de Evangelización debe ser muy sencillo; enfocarse en la obra redentora del Señor Jesús y se presentado de manera muy sencilla y práctica. Le aseguro que con oración, su labor resultará eficaz…

Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/la-centralidad-de-nuestro-mensaje-el-evangelio-sencillo-pero-transformador-leccion-5-nivel-1/



Temas Relacionados: