mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Hacia un nuevo enfoque del liderazgo familiar

Hacia un nuevo enfoque del liderazgo familiar

1.- Lectura Bíblica: Efesios 5:29-33

2.- Versículo para memorizar:

“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (Efesios 5: 33. NTV)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Hasta hace algunos años ninguna decisión se tomaba en algunos hogares, hasta tanto estuviera el esposo. La opinión del cónyuge y padre, se respetaba. Tenía validez. Todos valoraban sus orientaciones. Tenían conciencia que su mayor preocupación era el bienestar de todos, y por ese motivo, estaban atentos a qué pudiera sugerir respecto a asuntos específicos.

Hoy el panorama ha ido cambiando progresivamente. Lamentablemente en muchos casos el esposo es al último al que se consulta. Las esposas han asumido esa posición de liderazgo, a lo que se suma otro ingrediente: Los hijos se inclinan hacia su progenitora y respetan sus opiniones, que asocian con equilibrio y en muchos casos con sabiduría.

Sobre esa base, resulta importante revisar el liderazgo que estamos ejerciendo, identificar los errores que hemos cometido e imprimir cambios de fondo y duraderos. Es un proceso en el que todos los componentes de la familia deben estar involucrados.

Todos tienen un aporte significativo. Sus apreciaciones son importantes. Escuchar las opiniones del cónyuge reviste mucha relevancia, así como procurar oír y entender a nuestros hijos. Es una dinámica que nos ayudará a crecer de manera mutua.

El apóstol Pablo, refiriéndose el valor de cada uno de los miembros de la Iglesia, a la que compara también con la familia, escribió:

“Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” (Efesios 5:29-33. NTV)

Redefinir el liderazgo en casa es un proceso que comienza con la necesidad de sincerarnos, de escuchar a los componentes del hogar— a cada uno, sin interrumpir— y reorientar el rumbo que hemos seguido hasta hoy, el que quizá ha estado gobernado por las fallas. Con ayuda de Dios tenemos la posibilidad de aplicar cambios. Él nos ayudará en el paso a paso que debemos seguir en esa dirección.

John Piper asegura que:
 “Cuando el esposo sustenta y cuida a su esposa, se sustenta y se cuida a sí mismo; y cuando Cristo sustenta y cuida a la Iglesia, se sustenta y se cuida a sí mismo…. Una de las cosas que aprendemos sobre el misterio del matrimonio es que en la relación, los roles del esposo y la esposa son distintos.” (John Piper. “Pacto matrimonial”. Tyndale House Editores. 2009. EE. UU. Pg. Pg. 75)
¿Pueden cambiar las circunstancias? Por supuesto que sí. Todo parte de reconocer que hemos fallado y que es necesario traer cambios permanentes, con ayuda del Señor. Un primer paso es convivir y aprender escuchar al otro; el segundo, disponer nuestro corazón para cambiar, y el tercero, propiciar el mutuo entendimiento.

Si reconoce que hasta hoy no ha asumido el rol que le corresponde como esposo, es tiempo de asumir esa enorme responsabilidad. Insistimos: No bajo criterios de imposición, sino mediante el diálogo con el fin de identificar dónde está el error, con el fin de aplicar correctivos.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Ábrale las puertas de su corazón a Jesús el Señor.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.- ¿Qué enseñanza nos ofrece el apóstol Pablo que puede aplicarse a la relación familiar (Cf. Efesios 5:15-17)?

b.- ¿Cómo ayuda a mejorar la familia la redefinición de nuestro liderazgo como esposos y padres?

c.- ¿Qué representa la renuncia al egoísmo y el compromiso familiar en el mejoramiento de las relaciones (Cf. Mateo 10:38)?

d.- ¿Por qué muchos hombres viven sujetos a vidas rutinarias como enseña el autor, Alex Kendrick?

e.- ¿Qué plantea el autor y conferencista, John Piper, sobre el papel del esposo como imagen de Cristo en el hogar?

Publicado en: Devocionales Diarios


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/hacia-un-nuevo-enfoque-del-liderazgo-familiar/



Temas Relacionados: