mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

La importancia del amor en la familia

La importancia del amor en la familia

1.- Lectura Bíblica: 1 Corintios 13:13

2.- Versículo para memorizar:

“Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor.” (1 Corintios 13:13. NTV)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Vivir con otra persona no es fácil, no solo ahora sino desde siempre. ¿La razón? Compartir un mismo espacio resulta difícil si tenemos en cuenta que pensamos y actuamos diferente del cónyuge y de los hijos.

Quizá al comienzo durante el noviazgo, todo parece ser como una novela; no obstante, conforme pasa el tiempo, interactuar con el cónyuge puede tornarse frustrante. Las diferencias de opinión tienden a ser más grande y la búsqueda de soluciones a los conflictos se torna más lenta o sencillamente se estanca. Decidimos tal vez pretender que tenemos la razón, y movidos por el orgullo, no buscamos ningún tipo de conciliación.

¿Qué nos mueve? Nos mueven en esencia los sentimientos y emociones que no sabemos controlar. Nos dejamos arrastrar por el momento, y los resultados siempre son desastrosos. Comparto con usted algo que leí de los autores Michael Catt y Alex Kendick:
“Seguir nuestro corazón sería bueno si siempre fuéramos amorosos, si estuviéramos en sintonía con Dios y deseáramos lo correcto. Sin embargo, ya que los seres humanos somos egoístas, orgullosos y a menudo engañados, seguir nuestros corazones no siempre puede llevarnos a lo correcto.” (Michael Catt y Alex Kendick. “El desafío del amor – Estudio Bíblico”. Lifeway Editores. 2012. EE.UU. Pg. 9)
¿Por qué lo decimos? Porque el orgullo llega a dominar nuestro corazón y terminamos pensando y obrando de tal manera que herimos a todos en casa.

El principal motor en nuestra relación familiar debe ser el amor. No lo que proveamos, lideremos o tal vez soñemos. Es el amor, como enseña el apóstol Pablo: “Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor.” (1 Corintios 13:13. NTV)

Observe por favor que podemos alcanzar todo cuanto queremos, ser todo aquello que anhelemos, considerarnos el mejor líder en el trabajo, la sociedad o la iglesia; quizá tenemos mucho conocimiento; probablemente proveamos todo lo que necesita nuestra familia diariamente… pero delante de Dios lo más significativo es el amor.

Si trasladamos ese fundamento a la familia, entendemos que Él nuestro amado Hacedor, valora el tiempo que invertimos en familia, nuestra comprensión, amor, tolerancia y expresiones de apoyo que les brindamos. Todas se derivan del amor, y el amor es muy valioso delante del Señor.

Cuando amamos, testificamos en casa y entre las personas entre quienes nos desenvolvemos, que verdaderamente Dios mora en nosotros (Cf. 1 Juan 4:7, 8, 11) Amor, que parte de una decisión. Ahí si podría decirle: Usted decide en su corazón amar a su pareja y a sus hijos. Revise su corazón. ¿Qué hay en él? Quizá dice que ama a todos alrededor, pero no es así.

Comparto con usted esta nueva reflexión que le ayudará a crecer:
“Seguir nuestros corazones a menudo significa ir tras aquello que parece correcto en el momento. Nuestras emociones y sentimientos pueden ser engañosos y llevarnos por el camino equivocado.” (Michael Catt y Alex Kendick. “El desafío del amor – Estudio Bíblico”. Lifeway Editores. 2012. EE.UU. Pg. 10)
Si amamos realmente, con esa capacidad maravillosa de amar que Dios colocó en nuestro corazón, construiremos con nuestro cónyuge y con los hijos relaciones significativas, que aprovechan cada instante y lo tornan memorable, y además, relaciones enriquecedoras, que nos hagan sentir bien a la par que les hacemos sentir bien. Cada instante será alentador, darán ganas de seguir viviendo.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Puedo asegurarle que no se arrepentirá.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.- ¿Qué estoy invirtiendo en mi familia? ¿Emociones, acciones, sueños, pequeños pasos hacia el cambio?

b.- ¿Por qué es importante invertir en la familia?

c.- ¿Por qué razón el amor, el perdón, la tolerancia, la comprensión y el apoyo son esenciales para construir relaciones sólidas?

d.- ¿Cuáles de estos fundamentos estoy aplicando en familia?

e.- ¿De qué manera podría aplicar modificaciones en mi forma de expresar amor a la familia?

f.- ¿Qué meta me fijo para esta semana en el propósito de construir relaciones sólidas en familia?

g.- ¿Cómo podría expresar mi amor a la familia de una manera significativa?

Publicado en: Devocionales Diarios


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/la-importancia-del-amor-en-la-familia/



Temas Relacionados: