Si está de mal humor, espere antes de disciplinar a sus hijos

Gritar a los hijos antes que edificar, levanta una barrera en las relaciones familiares

1.- Lectura Bíblica: Proverbios 15:4

2.- Versículo para memorizar:

"La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu.” (Proverbios 15:4. La Biblia de Las Américas)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Uno de los errores más frecuentes, cuando estamos de mal humor, es descargar nuestra rabia y frustración entre quienes nos rodean. Uno de los grupos de mayor vulnerabilidad, debido a que no se pueden defender, son los hijos.

¿Cuántos casos de violencia intrafamiliar se originan por el mal genio de uno de los progenitores? Infinidad. Enfrentar un estado de ánimo irritable puede llevarnos a generar conflictos al interior del hogar, bien sea porque maltratamos físicamente o herimos con las palabras.

Ahora, los estudios muestran que las madres menores de 20 años tienden a ser más irritables lo mismo que las que tienen más de 40 años, producto en éste último caso, de los cambios hormonales que comienzan a experimentar.

La especialista, Ale Velasco, señala que:

"Cuantos más hijos tenga una mujer, explotará con mayor facilidad, debido al cansancio que implica la crianza y la responsabilidad que está a su cargo. También hay casos de mamás que tienen varios hijos, pero tienen reglas y límites muy claros, y por ello no gritan. Si dejan de gritar, los hijos también dejarán de reaccionar con agresividad ante sus hermanos. El clima del hogar necesariamente mejorará." (Citada en el Diario El País. 06/12/15. Edición impresa. Colombia. Pg. C 7)

Lo aconsejable, cuando disciplinamos a los hijos o le damos alguna instrucción, es que lo hagamos con calma.

El rey Salomón, al respecto, enseñó: "La lengua apacible es árbol de vida, mas la perversidad en ella quebranta el espíritu.” (Proverbios 15:4. La Biblia de Las Américas)

Es fundamental que los padres midamos cuidadosamente cada palabra que utilizamos al dirigirnos a nuestros hijos. Igualmente que seamos muy cuidadosos para no generar heridas emocionales que permanecen en el tiempo. Es allí cuando la sabiduría que proviene de Dios, nos ayuda.

Es cierto que en la universidad no nos enseñaron cómo criar a nuestros chicos y chicas, pero si hemos tenida poca instrucción al respecto, la Biblia nos ofrece pautas valiosas que nos ayudarán a experimentar crecimiento permanente en nuestra condición de padres y tutores.

La gritería no ayuda, por el contrario, destruye. Es un principio de vida que debemos evaluar y asumir si queremos avanzar en la dirección correcta de edificar una familia sólida.

Si no ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Ábrale las puertas de su corazón a Jesucristo. Si lo hace, emprenderá el proceso de crecimiento personal, espiritual y familiar que tanto anhela. Decídase hoy por Jesús el Señor en su corazón.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual :

a.- ¿Ha evaluado la forma como educa a sus hijos?

b.- La gritería, ¿forma parte de su costumbre pretendiendo educar a sus hijos?

c.- ¿Qué cambios ha hecho últimamente en la forma de educar a sus hijos?

d.- ¿Qué lugar ocupa Dios en su relación familiar?

e.- ¿De qué manera afecta a sus hijos cuando usted los grita?

f.- ¿Por qué afirmamos que las heridas emocionales se mantienen en el tiempo?

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: http://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=7906


Publicado en: Devocionales Diarios

Etiquetas: | | |




Inscríbase y reciba información semanal sobre novedades de nuestro Portal:







Los artículos más leídos

El cristiano y las relaciones interpersonales (Lección 6 – NiveL 2) ¿Por qué dedicarle una Lección específicamente dirigida a abordar el tema de las relaciones interpersonales? Si te has formulado esta pregunta, la [...]
El Sermón Temático ¿Cómo se elabora? (Lección 7) Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]
La separación conyugal es una vía de escape para los cobardes «Yo aborrezco el divorcio— dice el Señor, Dios de Israel— , y al que cubre de violencia sus vestiduras», dice el Señor Todopoderoso. Así que cuídense [...]
mujer
Persista en oración hasta que Dios responda Sólo quienes perseveran, llegan a la meta. Únicamente quienes se fijan una meta, y persisten en ella, pueden ver el final de su historia. ¿Ha pensado en [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com
clic para cerrar