mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Si eres cristiano ¿Por qué debes bautizarte?


(Lección 9 – Nivel 1)

Si eres cristiano ¿Por qué debes bautizarte? (Lección 9 – Nivel 1)

Es probable que con mucha te preguntes ¿Qué significa el bautismo? ¿Por qué nuevamente debo ir a las aguas bautismales si se supone que nos bautizaron en la niñez? Y también, ¿Es acaso “necesario” o se puede obviar ese paso?.

Para responder a estos interrogantes, nada mejor que ir a la fuente de guía en cuanto lo que Dios quiere para nosotros: la Biblia....¡Acompáñanos!

Desde el comienzo de los cristianos...

En primera instancia es necesario aclarar que desde un comienzo, los cristianos una vez aceptaron al Señor Jesús en sus corazones, optaron por el bautismo como un testimonio del nuevo camino que habían emprendido.

El apóstol Pablo explica que esta práctica no es otra cosa que una forma de simbolizar que hemos muerto al pecado y nacemos a una existencia totalmente renovada: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó por los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros entremos en vida nueva” (Romanos 6:3, 4).

Este es un hecho esencial en nuestro caminar con Cristo porque testimoniamos que estamos pasando a una nueva etapa, como lo describe magistralmente el autor sagrado: “... sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:12). El bautismo entonces, representa la libertad del pecado, libertad que Jesús compró por nosotros en la cruz.

A continuación que invitamos a considerar algunas razones por las cuales el esencial que te inclines por el paso grandioso del bautismo...

1.- El bautismo es un mandato bíblico.

2.- El bautismo parte también de una motivación personal.

3.- El bautismo toma sus raíces en el comienzo del cristianismo

1.- El bautismo es un mandato bíblico

Desde el primer siglo, los creyentes, además de testimoniar de Jesucristo con sus vidas, asumieron esta práctica recordando que fue una de las pautas que el maestro impartió a sus discípulos días antes de ascender a los cielos.

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarde todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:16-20).

Esta enseñanza fue llevada a su forma de vida por los creyentes, tal como lo describen las Escrituras cuando después de la predicación del apóstol Pedro a una multitud reunida en Jerusalén: “... los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:41, 42).

Un incidente similar ocurrió cuando el evangelista Felipe compartió las Buenas Nuevas en la ciudad de Samaria: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe...” (Hechos 8:12, 13).

2.- El bautismo parte también de una motivación personal

Nadie puede obligarte para que tomes el bautismo. Es una decisión que nace en el corazón cuando comprendes que hay bases bíblicas para hacerlo. Quizá te preguntes: “Si fui bautizado cuando niño, ¿por qué debo hacerlo ahora de adulto?”. La respuesta está en el interrogante: Porque ahora tú eres consciente de lo que hace. Antes no. Estabas sujeto a que otros decidieran por ti, que eras un infante. Incluso, fueron tus padres o quienes estaban a cargo, quienes decidieron a qué denominación religiosa pertenecerías. No te dieron la opción de elegir. De ahí que cuando tenemos uso de razón, vamos a las aguas.

Un alto funcionario africano lo hizo. Fue motivado en su corazón cuando escuchó el mensaje del evangelio de Jesucristo. “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua ¿Qué impide que yo sea bautizado?... y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el Eunuco, y le bautizó” (Hechos 8:35-38).

Esa disposición la observaron otros cristianos del primer siglo, como lo describe la Biblia: “Y Cristo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”.

3.- El bautismo toma sus raíces en el comienzo del cristianismo

¿Dónde y cuándo comenzó la práctica del bautismo? Tratar de identificar fechas sería temerario. Pero un hecho evidente es que desde el mismo momento en que Juan comenzó a predicar en El Jordán, lo hacía. Esa es una de las razones por las que se le conoció como Juan el Bautista.

“Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados, y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados” (Marcos 1:4, 5).

Es más, el propio Señor Jesús fue a las aguas, como lo registra el autor sagrado: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mi? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó” (Marcos 3.13).

Aplicación personal:

1.- ¿Se bautizaban los primeros cristianos? ¿Podría explicar por qué razones?

2.- De acuerdo con el apóstol Pablo, ¿qué significa el bautismo? (Romanos 6:3, 4).

3.- ¿Qué representa el bautismo? (Colosenses 2: 12).

4.- ¿Cuáles son algunas de las razones por las que es esencial que nos bauticemos?

5.- ¿Qué instrucciones impartió el Señor Jesús a sus discípulos en torno al bautismo? (Mateo 28:16-20).

6.- ¿Qué hicieron los creyentes cuando aceptaron el mensaje del evangelio de Jesucristo? (Hechos 2:41, 42; 8:12, 13).

7.- ¿Qué decisión tomó el funcionario de la reina de Candace cuando recibió de manos de Felipe el mensaje del evangelio? (Hechos 8:35-38).

8.- ¿Qué dicen las Escrituras en cuanto a Juan llamado el bautista? (Marcos 1:4, 5).

9.- ¿Se sometió el Señor Jesús al bautismo?

10.- ¿Está dispuesto a ir a las aguas bautismales? ¿Por qué razón?

Versículo para memorizar durante la semana:

“... sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” (Colosenses 2:12).

Publicado en: Escuela de Discipulado


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/si-eres-cristiano-por-que-debes-bautizarte-leccion-9-nivel-1/



Temas Relacionados: