Permita que sus hijos vivan la experiencia de crecer

¿Revisaste tu vida familiar y te decidiste a cambiar?

1.- Lectura Bíblica: Proverbios 23:24

2.- Meditación familiar:

Silvya creció dependiente enteramente de sus padres. Hasta en lo más mínimo. Si iba al cine, llamaba a su padre o a su madre para preguntarles qué película ver. No podía decidirse por algo tan elemental como el color de un vestido. Fue algo al que la acostumbraron desde su más tierna infancia.

Lo grave es que, incluso, cuando se iba a casar, le pidió a su madre que le ayudara a decidir si daba o no ese paso trascendental para su existencia.

¿Le parece extraño? Pues bájese de esa nube porque así como sin número de jóvenes se apartan progresivamente de sus progenitores, también muchos dependen de ellos hasta para la toma de decisiones mínimas, elementales.

En los tiempos que pasamos con nuestros hijos, debemos afianzarles su auto-estima. Animarlos a avanzar, a tener la certeza de que se pueden dar pasos hacia la victoria aun cuando no estemos con ellos. Lo esencial es que se dejen guiar por Dios.

El rey Salomón escribió hace treinta siglos: "El padre del justo experimenta gran regocijo; quien tiene un hijo sabio se solaza en él.” (Proverbios 23:24 | NVI)

¿Cómo llegan nuestros hijos a ser justos y producirnos regocijo? Cuando los afirmamos en principios y valores. Cuando tomamos la decisión de dejarlos crecer, sin temor porque sabemos a lo largo de su niñez y adolescencia les instruimos en principios bíblicos prácticos que los acompañarán toda la vida.

Al referirse al proceso de formación de los hijos, la Revista Selecciones, cita lo siguiente:

“No hay duda de que sus hijos tomarán decisiones equivocadas de vez en cuando, pero permítales encontrar soluciones a los problemas por su cuenta. ¿No te habría gustado que tus padres hicieran lo mismo contigo?” (Revista Selecciones. Edición Especial Familia. Julio 2015. México. Pg. 32)

Una vez comienzan a crecer, los chicos escogen a sus amistades. Lo ideal es saber con quién andan, pero no preguntarles en todo momento hasta de qué hablaron. Igual, escogerán sus propios vestidos, opción que debemos respetar siempre y cuando sean trajes decorosos. Y además, aceptar el hecho de que en algún momento querrán pasar más tiempo con sus amistades que con nosotros, los progenitores.

Si los hemos afianzado en la Palabra de Dios, las decisiones de nuestros hijos serán acertadas. De ahí que otra de las tareas de suma importancia que debemos asumir es — además de darles tiempo — , formarlos en sanos principios que les ayuden a tener la cimentación sólida que requieren para ser hijos e hijas sólidos.

Se trata de una decisión que no podemos dilatar. Hay que tomarla hoy mismo: Dejar que los hijos experimenten sus propias etapas de crecimiento, acompañándolos en el proceso pero dejándoles decidir. Hay momentos en que deben ser ellos quienes tomen sus propias decisiones. Tenga la certeza de que si formó bien a sus hijos, los pasos que den serán siempre los apropiados y orientados a la victoria con ayuda de Dios.

3.- Oración familiar:

“Mi amado Dios, gracias porque estás conmigo todos los días y me acompañas en mi relación de familia. Te pido hoy la sabiduría necesaria para acercarme a mis hijos, encontrar el tiempo que necesitan para que compartamos juntos experiencias de vida y acompañarles en todos su proceso de crecimiento. En tus manos entrego esta jornada. Amén”

4.- Una Meta familiar para hoy:

Pediré ayuda a Dios en procura de la orientación necesaria para acompañar a mis hijos en su proceso de crecimiento.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: http://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=7054


Publicado en: Altar Familiar

Etiquetas: | |








Los artículos más leídos

Sometiendo a Dios las crisis familiares Lucía y Roberto han tenido dificultades familiares últimamente. Lo grave del asunto es que, después de diálogos que terminan en verdaderas batallas [...]
Decidí declararme en bancarrota porque no tengo un solo peso “La situación financiera a nivel personal está por el suelo. Cometí  errores financieros que me llevaron a la quiebra. Perdí el negocio, hace un mes [...]
El Sermón Temático ¿Cómo se elabora? (Lección 7) Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]
transformación
La sangre de Cristo trae cambios a su vida personal y familiar “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com
clic para cerrar