bosquejosparasermones.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

bosquejosparasermones.com

 

Poderosas razones para perdonar a su familia

Poderosas razones para perdonar a su familia

1.- Lecturas Bíblicas : 1 Juan 4:7, 8; Mateo 5:23-25; Proverbios 4:23; Levítico 19:18.

2.- Objetivos:

2.1.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes comprendan que la falta de perdón afecta su vida espiritual, personal y familiar.

2.2.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes asuman en su vida que no hay situación que no podamos perdonar con ayuda de Dios.

2.3.- Que al término de la reunión del Grupo Familiar los participantes reconozcan la necesidad de perdonar, tanto en sus vidas como en las vidas de quienes integran su círculo familiar.

3.- Desarrollo del tema:

Es común escuchar sobre infinidad de hombres y mujeres que vieron pasar los mejores años de su vida, odiando a su cónyuge o guardando resentimientos hacia sus hijos que les impedían dar y recibir amor. Una verdadera tragedia, sin duda.

La falta perdón levanta una enorme barrera en la relación familiar que se agiganta con el paso del tiempo, y nos impide la realización plena que Dios ha tenido en mente para nosotros desde antes de la creación del mundo.

Le invitamos a considerar lo que enseña Dios a través del apóstol Juan:

“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:7, 8)

Lo más grave del asunto es que en muchos casos usted y yo cargamos esa pesada carga de prevenciones y rabia sin darnos cuenta. Estamos inmersos en el huracán pero no nos damos por enterados.

3.1.- Meditemos en 5 razones poderosas para perdonar a nuestra familia:

“¿Por qué debería perdonar a mi pareja o a mis hijos?”, es una de las preguntas que se escuchan con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Como no desestimamos el valor de los aportes que hacen la ciencia, la sicología y las terapias pero pondero lo que enseña la Biblia, me permito compartir con usted varias razones por las cuales debemos perdonar a todos los miembros de nuestra familia:

1.- Porque la falta de perdón afecta nuestra relación con Dios (Mateo 5:23-25)

2.- Porque no podemos permitir que la falta de perdón, el odio y el resentimiento aniden en nuestro corazón (Proverbios 4:23)

3.- Es importante guardar nuestro corazón para no anidar falta de perdón (Jeremías 17:9)

4.- Porque con el poder de Dios no hay ofensa que no podamos perdonar (1 Timoteo 1:7)

5.- Porque Dios no concibe que guardemos rencor en el corazón (Levítico 19:18)

Dios es amor. Esa es Su naturaleza. Nos amó hasta el punto de perdonar todas nuestras trasgresiones. Y Él espera que perdonemos.

Nuestro mayor compromiso es perdonar, comenzando por nuestra familia. Solo cuando lo hacemos, estamos verdaderamente en la voluntad de Dios.

3.2.- El perdón a los miembros de nuestra familia honra a Dios:

Cuando optamos por guardar rencor hacia nuestro cónyuge o nuestros hijos, estamos avivando uno de los propósitos de nuestro enemigo satanás. La razón es sencilla: Dios desea que perdonemos, y no que anidemos resentimientos en el corazón.

La Biblia enseña:

1.- Que Dios nos llama a perdonar como Él también nos perdonó en Cristo (Efesios 4:32)

2.- Que disponernos a perdonar, permite que experimentemos la maravillosa experiencia de amar y ser amados en la familia (Proverbios 17:9)

El mayor ejemplo de perdón nos lo brindó nuestro amado Dios y Padre. Si Él nos perdonó por la obra redentora del Señor Jesucristo, por supuesto espera que perdonemos a nuestro cónyuge e hijos.

3.3.- No hay límites para el perdonar a los miembros de nuestra familia:

Los seres humanos con frecuencia aludimos al hecho de haber llegado al límite de nuestras fuerzas para perdonar. Es un tremendo error. El Señor Jesús nos enseñó que no debemos poner límites (Mateo 18: 21, 22)

¿De dónde viene la falta de perdón? En esencia tiene las siguientes fuentes:
  • Orgullo
  • Pensar que solamente nosotros recibimos ofensa y no ofendemos a nadie.
  • Patrones de comportamiento asumidos de nuestros padres.
  • Vivir atados al pasado
  • No permitir que Jesucristo obre sanidad en nuestro mundo interior.
Dios nos ama y desea que aprendamos a amar, y de la mano con ese amor— inicialmente para los componentes de nuestra familia— , dispongamos nuestro corazón para perdonar. Hoy es el día para dar ese primer paso.

Si aún no ha recibido a Jesús como su Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Prendidos de Su mano emprendemos la maravillosa experiencia de crecer a nivel personal, espiritual familiar. Ábrale hoy su corazón a Jesucristo; es la mejor decisión que podrá tomar siempre.

4.- Preguntas para la discusión en grupo:

a.- ¿Por qué motivo la falta de perdón hacia la familia y el prójimo afecta nuestra relación con Dios (Mateo 5:23-25)?

b.- ¿Qué nos enseñan las Escrituras en cuanto al amor y a la naturaleza de Dios (1 Juan 4:7, 8)?

c.- ¿Cuál es la razón por la cual no podemos permitir que la falta de perdón, el odio y el resentimiento aniden en nuestro corazón (Proverbios 4:23)?

d.- ¿Por qué motivo es importante guardar nuestro corazón para no anidar falta de perdón (Jeremías 17:9)?

e.- ¿Por qué afirmamos que con el poder de Dios no hay ofensa que no podamos perdonar (1 Timoteo 1:7)?

f.- ¿Por qué Dios no concibe que guardemos rencor en el corazón (Levítico 19:18)?

g.- ¿Estamos dispuestos a permitir que Dios trate nuestro mundo interior para ayudarnos a perdonar?

5.- Oración al terminar la reunión del Grupo Familiar o Célula:

“Dios de los cielos, gracias por este día en que nos has permitido reunirnos. Glorificamos tu nombre porque estás en medio de las familias. Reconocemos que tu poder sobrenatural rebasa lo que humanamente podemos concebir. Hoy clamamos en tu Presencia que nos concedas el poder y el valor necesarios para perdonar. En tus manos entregamos la jornada de hoy. Amén”

Publicado en: Grupos Familiares


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.bosquejosparasermones.com/site/index.php/poderosas-razones-para-perdonar-a-su-familia/



Temas Relacionados:




Léanos en mensajerodelapalabra.comLéanos en estudios-biblicos.comLéanos en devocionales.comLéanos en miiglesia.com