bosquejosparasermones.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

bosquejosparasermones.com

 

Los Dones espirituales en la vida del cristiano


(Lección 3 – Nivel 2)

Los Dones espirituales en la vida del cristiano (Lección 3 – Nivel 2)

I.- Versículo para memorizar:

"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:10)

II.- ¿Cuál es la perspectiva bíblica respecto de los Dones?

Cuando vamos a las Escrituras aprendemos que Dios otorga dones –entiéndase un regalo inmerecido en materia espiritual— a cada uno de los creyentes, con el propósito de que puedan ejercer su ministerio al interior y exterior de la iglesia, edificando a otras personas en la fe.

Tales dones no se alcanzan por méritos propios, capacitación teológica o tras escalar determinados peldaños en la vivencia de Cristo, sino como una gracia de nuestro amado Padre.

Es necesario que diferenciemos los dones de los talentos. Los primeros son provistos por Dios desde el ámbito espiritual aunque ejercen influencia en el plano material, y los segundos son el conjunto de características y habilidades en un creyente, que le permiten ser instrumentos útiles en el reino de Dios.

Son materiales, tienen aplicación en el mundo material aunque con ellos se puede influenciar positivamente en el mundo espiritual.

Se adquiere un don esencialmente por fe. Y son para ministrar al pueblo de Dios. Aquél que hace buen uso de los dones es a quien llamamos ministro. Usted como creyente, ahora que está activo sirviendo al Señor en su iglesia o se prepara para ello, es un ministro. ¿Por qué ministro? Porque ministra la multiforme gracias de Dios a su pueblo.

Es necesario que tengas en cuenta que:

1.- Hay que poner los dones al servicio de la iglesia

Cuando hacemos una lectura cuidadosa del texto de Pablo en su carta a los Romanos capítulo 12 versículos del 4 al 8 y tomamos especial cuidado del versículo 6 que a la letra dice: "Pero Dios en su generoso amor le ha dado a cada uno dones diferentes” (Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Posteriormente en su primera carta a los Corintios (12:8-10) complementa el asunto y dice: “Todo lo hace un solo Espíritu y él decide lo que le da a cada cual”.

Observe que es Dios quien dispone de qué manera nos dota con los dones. No es por nuestra condición o bajo la pretensión de presionar a Dios. Él lo hace en su infinita voluntad.

2.- Dios concede dones específicos.

Cuando lees Efesios 4:11, aprendes que Dios concede dones específicos conforme nos vaya a utilizar en la obra del reino. “Cristo mismo le dio dones a la gente: a unos, el don de ser apóstoles; a otros el ser profetas; a otros el de anunciar las buenas noticias; y a otros el de ser pastores y maestros.” (Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Cuando se produce la manifestación de tales dones, es para que seas siervo fiel y útil en la iglesia, como anota el apóstol Pablo: “Él dio esos dones para preparar a su pueblo santo para el trabajo de servir al cuerpo de Cristo. Este trabajo debe continuar hasta que estemos todos unidos en la misma fe y en el mismo conocimiento del Hijo de Dios. Debemos seguir creciendo hasta que seamos maduros como Cristo y compartamos su perfección” (Efesios 4:12, 13. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Tú no puedes quedarte quieto. Debes estar activo. Es lo que Dios espera de ti cuando sirves en Su obra.

Es importante aquí que recordemos el origen griego de la palabra “don”. Significa “carisma”. Lo interpretamos en nuestro contexto como una gracia, facultad milagrosa o un favor especial. Es sin duda algo que el creyente no merece ni puede obtener por fuerza propia.

3.- El Espíritu Santo se manifiesta en el cristiano con los dones

En las Escrituras aprendemos que recibimos el sello del Espíritu Santo cuando recibimos la Salvación en el Señor Jesús. Y, es el texto sagrado el que nos dice que el Espíritu Santo se manifiesta en el cristiano con los dones: “El Espíritu se muestra de manera diferente en cada uno para beneficio de todos” (1 Corintios 12:7. La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

¿Qué papel juega en todo éste proceso tu pastor o líder? Un papel muy importante como quiera que son quienes nos orientan en el proceso de descubrimiento y el desarrollo de los dones entre los miembros de la iglesia.

4.- Descubriendo los dones espirituales.

Como quiera que en las Escrituras que hemos visto aprendemos que cada creyente tiene como mínimo un don, es necesario identificarlo y usarlo para el cuerpo de Cristo. ¿Tienes claro este aspecto? Pues bien, a continuación te sugerimos algunos pasos que consideramos esenciales en el descubrimiento y desarrollo de los dones espirituales.

4.1.- ¿Estás cumpliendo los deberes de la vida cristiana?

En consonancia con Romanos 12:1-3, es esencial que cumplas con los deberes que te asisten como discípulo del Señor Jesús. Tu vida es el sacrificio vivo a Dios. Debes agradarle en tu andar. ¿Cómo hacerlo? Mediante una estrecha dependencia de Él. No en tus fuerzas sino en las de Él.

Es necesario que se produzca una transformación en nuestra forma de pensar y de actuar, que son los pilares de una vida de testimonio cristiano.

4.2.- ¿Estás sirviendo en la obra de Dios?

Es probable que no estés sirviendo, no tanto porque no hayas tenido una manifestación del Espíritu Santo con un don, sino porque todavía albergas temores, ansiedad, incertidumbre, inseguridad o simplemente no quieres comprometerte con la iglesia.

Pídele a Dios en oración que te muestre el don con el cual has sido bendecido y la forma como vas a utilizarlo en la extensión del reino.

4.3.- ¿Siento alguna inclinación especial por el servicio o área específica en la que puedo ser útil para la iglesia?

Constituye sin duda un indicador muy útil el que revises si hay alguna área del servicio en la iglesia en la que sientes libertad y pleno desarrollo, porque probablemente allí es donde hay un don manifestándose y será de bendición para el pueblo de Dios.

III.- Retos en la Vida Cristiana Práctica

1.- ¿Has tomado conciencia de que, como cristiano, Dios te ha concedido dones que debes mantener al servicio de Su reino?

2.- ¿Tienes clara la diferencia entre dones y talentos ?

3.- ¿Has descubierto en tu vida negligencia o diligencia al hacer uso de los dones y talentos en la extensión del reino de Dios?

4.- ¿Has hablado con tu pastor o líder acerca de la utilización de tus dones en el servicio en la obra del reino de Dios? Si no lo has hecho, esta semana es el período oportuno para hacerlo.

5.- ¿Estás sirviendo en alguna área de la iglesia y te sientes cómo en ella, porque sabes que eres útil? Si no has hecho esta reflexión, la harás esta semana.

Publicado en: Escuela de Discipulado


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.bosquejosparasermones.com/site/index.php/los-dones-espirituales-en-la-vida-del-cristiano-leccion-3-nivel-2/



Temas Relacionados:




Léanos en mensajerodelapalabra.comLéanos en estudios-biblicos.comLéanos en devocionales.comLéanos en miiglesia.com