mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Experimente una vida cristiana abundante

Experimente una vida cristiana abundante

Base Bíblica: Mateo 3:1-12

Introducción:

Después de 400 años de silencio de parte de Dios, en las orillas del río Jordán, a 32 kilómetros al occidente de Jerusalén, se levantó la voz de Juan el bautista. Era el cumplimiento de una antigua profecía sobre el enviado a preparar el camino del Señor (Isaías 40:3).

El fundamento del mensaje del profeta se orientaba en cuatro direcciones: el arrepentimiento, volverse a Dios, rendir buenos frutos y la llenura del Espíritu Santo.

Las multitudes respondieron, aun cuando el mensaje de Juan no era lo que querían escuchar. Tocaba las fibras más sensibles de su ser. Reconocieron que era necesario volverse de una vida de pecado e imprimir un giro de 180 grados a su existencia.

Aquí cabe citar el comentario bíblico al pasaje que estudiaremos hoy:
“El primer paso para volverse a Dios es admitir el pecado y arrepentirnos, como predicaba Juan. Entonces Dios lo recibirá y lo ayudará para que viva como él lo desea. Recuerde que solo Dios puede liberarnos del pecado. Él no espera que purifiquemos nuestra vida antes de acudir a él.” (Comentario a Mateo 3:1, 2. Biblia de Estudio NTV “Diario Vivir”. Tyndale House Publisher. EE.UU. Pg. 1570)
Sólo una decisión de cambio, que se fundamenta en un arrepentimiento sincero, nos permitirá experimentar una vida cristiana abundante. Pero, ¿cuáles son los ingredientes de esa vida cristiana abundante?

I.- LA VIDA CRISTIANA ABUNDANTE COMIENZA CON UN ARREPENTIMIENTO SINCERO (vv. 1-6)

1.- Decidirnos por una vida cristiana abundante comienza con un arrepentimiento sincero (vv. 1, 2 a)

a.- El Señor Jesucristo coincidió con Juan el bautista en llamar al arrepentimiento (Mateo 4.17)

b.- Arrepentirnos es reconocer una vida de pecado y decidir nunca volver a lo mismo.

2.- Decidirnos por una vida cristiana abundante está ligado a volvernos a Dios de corazón (v. 2 b)

3.- El mensaje de Juan el bautista advertía sobre la necesidad de volverse a Dios. Predicaba lo que el Señor le mandaba, no lo que querían oír todos (vv. 3, 4)

4.- El mensaje de Juan el bautista tocó el corazón de multitudes en Jerusalén y sus alrededores.

a.- ¿Estamos en disposición de arrepentirnos de nuestro pecado?

b.- Nuestro arrepentimiento, ¿es sincero o raya en la superficialidad?

II.- LA VIDA CRISTIANA ABUNDANTE SE CARACTERIZA POR RENDIR BUENOS FRUTOS (vv.7-10)

1.- Decidirnos por una vida cristiana abundante demanda renunciar a la religiosidad (v. 7)

a.- La religiosidad nos ata a las tradiciones y mandamientos de hombres (Efesios 5:6, 7)

b.- La religiosidad levanta barreras en nuestra relación con Dios (Efesios 5:8; Colosenses 3:5-10)

2.- Decidirnos por una vida cristiana abundante demanda rendirnos no solo frutos sino buenos frutos (vv.8, 9)

3.- Decidirnos por una vida cristiana abundante demanda no dilatar la decisión que debemos tomar hoy (v. 10)

III.- LA VIDA CRISTIANA ABUNDANTE SE MUEVE EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO (vv.11, 12)

1.- Decidirnos por una vida cristiana abundante nos permite desarrollar intimidad con el Señor Jesucristo (v. 11)

2.- Decidirnos por una vida cristiana abundante nos permite ser guiados por el Espíritu Santo.

3.- Decidirnos por una vida cristiana abundante nos permite ser libres del juicio que viene a un mundo sin Cristo (v. 12)

Conclusión:

El mensaje de Juan el bautista generó de tal manera impacto, que hasta los fariseos y saduceos iban a escucharlo. Le invito a considerar la diferencia entre estos dos grupos fuertes al interior del judaísmo:
Fariseos Saduceos
Creencias
·         Eran escrupulosos en sus convicciones.

·         Se sujetaban a la Ley contenida en las Escrituras

·         Daban validez a las tradiciones orales ligadas a sus creencias.
·         Sujetos al Pentateuco (Desde el Génesis hasta el Dauteronomio)

·         Eran escrupulosos en sus creencias.

·         En su mayoría eran descendientes de la familia sacerdotal.
Juan el bautista compartió a las multitudes un mensaje claro, que partía de un arrepentimiento sincero y la necesidad de desarrollar intimidad con Dios, ahora que se hacía real el Reino en medio de todos. Le invitamos a considerar un comentario a un pasaje específico de los que se han estudiado hoy:
“Cuando alguien se lava las manos, los resultados se notan de inmediato. Sin embargo, apartarse del pecado, o sea, el arrepentimiento, sucede al interior de una persona y es acompañado de una limpieza que no se ve inmediatamente.”(Comentario a Mateo 3:6. Biblia de Estudio NTV “Diario Vivir”. Tyndale House Publisher. EE.UU. Pg. 1572)
La decisión de cambiar y emprender una nueva vida, depende de cada uno de nosotros. Se hace real cuando le abrimos las puertas de nuestro corazón a Jesucristo y le permitimos que obre poderosamente en nuestro ser. Una pregunta final: ¿Ya recibió a Jesucristo como su Señor y Salvador? Hoy es el día para tomar esa decisión que marcará un antes y un después en su existencia.

Publicado en: Sermones


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/experimente-una-vida-cristiana-abundante/



Temas Relacionados: