mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Estrategias eficaces en la siembra de nuevas iglesias


(Lección 7)

Estrategias eficaces en la siembra de nuevas iglesias (Lección 7)

Si bien es cierto estamos compartiendo una serie de principios que han probado, en la práctica, ser eficaces y sencillos, es importante anotar que aquello útil en la siembra de una nueva iglesia en determinado sector, puede que no funcione en otra zona. Es allí donde toma fuerza el hecho de ser guiados por Dios para que nos muestre qué hacer en casa caso.

Los esquemas rígidos no funcionan, pero sí la dependencia de nuestro amoroso Padre celestial que nos revele cuál es la estrategia más apropiada en nuestro propósito de abrir nuevos espacios de reunión de los creyentes.

El primer impacto: El voz a voz

La creatividad guiada por Dios constituye una de las más valiosas herramientas que encontramos en el proceso, de evangelización, pero también de siembra de nuevas iglesias.

Un mecanismo que debemos experimentar es el de la proclamación de las Buenas Nuevas puerta a puerta, sobre la base de que no hay herramienta más eficaz referenciar el Evangelio voz-a-voz (Cf. Lucas 10:1-9).

Hay por lo menos cinco recomendaciones que compartimos con usted:

1. Ore antes de cada incursión casa-a-casa. Permita que Dios tome todo el control y Su Espíritu Santo lo guíe.

2. Si le abren la puerta, muestre amabilidad, respeto y tolerancia. Es probable que no quieran recibir el mensaje, así es que –en caso de recibir rechazo— tenga disposición de retirarse del lugar si lo considera prudente.

3. Al presentarse, con su nombre, explique el propósito de la visita

4. Si le permiten, comparta su mensaje brevemente. Es preferible concertar una nueva visita que hacerse cansón.

5. Al despedirse, pregunte si podría acompañarle a una futura reunión en un lugar centro del barrio, sector, pueblo o ciudad.

Hasta las empresas más grandes del mundo están utilizando hoy el sistema multi-nivel, que toma como base el voz-a-voz, que es un sistema fácil, confiable y efectivo para compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo y dejar sentadas las bases para establecer nuevos sitios de reunión.

Utilice palabras sencillas

Inicialmente nos referíamos al papel que juega la evangelización personal como paso previo a la conquista de un territorio para la siembra de una nueva iglesia. Ahora, lo esencial es no acudir a términos rebuscados o tornar complicado el mensaje. Por el contrario, nuestra preocupación debe ser presentarlo en la forma más sencilla posible.

Ilustro esta recomendación con el siguiente texto: “El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” (Hechos 8.32-35).

Lo que arrojan estos versículos son dos principios prácticos. Primero: al compartir las Buenas Nuevas nos fundamentarnos en las Escrituras pero en la manera más elemental posible para que ni la Biblia ni lo que se enseña se convierta en algo traumático para la persona a quien vamos a evangelizar.

Segundo: es a partir del mensaje del evangelio que compartimos el plan de Salvación como lo señala el texto “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.”.

Tenga presente que si dependemos del Señor Jesús, el trabajo será sencillo; tendremos la victoria donde quiera que nos encontremos.

No presione ni manipule a su interlocutor

Cierto día de compras, me acerqué a un puesto de exposición de un artículo de cocina. A mi esposa Lucero y a mi nos interesó. De buena gana escuchamos las explicaciones sobre sus utilidades en casa.

Pero justamente cuando estábamos más interesados, otro vendedor se nos acercó y nos apuraba que firmáramos el compromiso de compra. ¿Qué hicimos? Alejarnos. ¿La razón? Ni a usted ni a mi nos agrada que nos presionen a tomar una decisión.

Es con prudencia que abrimos las puertas para la evangelización y la siembra de nuevas iglesias. Felipe no obligó al etíope a tomar una decisión por Jesucristo. Le presentó el mensaje. Y Dios hizo el resto. “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.” (Hechos 8.36-38).

¿Qué hacer si la persona no manifiesta deseo, en primera instancia, de aceptar a Jesucristo como único y suficiente Salvador? Viene una segunda estrategia que es sugerirlo. Explicarle la necesidad que el ser humano tiene del Señor Jesús.

¿Y si persiste en eludir su compromiso? Recuérdelo: No insista en el lugar. Dígale que las puertas para que tome esa trascendental decisión, quedan abiertas. Pero en privado, ore por esa persona, que Dios toque su vida con poder. Puedo asegurarle que pronto emprenderá el camino de la Salvación en Cristo.

Impacto mediante actividades sociales

En todos los casos, con ayuda de Dios, debemos recurrir a la creatividad. Una estrategia eficaz es el acercamiento que desarrolla el equipo de siembra de la nueva iglesia mediante actividades sociales como son jornadas de aseo o arreglo de espacios como parques o avenidas, ayudar en los orfanatos u hogares gerontológicos, actividades de asistencia a los indigentes, jornadas de alfabetización e incluso, programar encuentros deportivos.

Estos eventos de marcada inclinación social, ayudar a quitar del imaginario popular— tradicionalmente gobernador por una religión en particular— que los cristianos evangélicos no somos una suerte de fanáticos que viven en las nubes y no están ajustados a la realidad en medio de la que se desenvuelven.

Estas actividades pueden incluso, ser previas a los eventos en espacios abiertos cuya estructura describimos a continuación.

Características especiales de eventos al aire libre

La realización de eventos al aire libre reviste particular importancia en el cumplimiento de la Gran Comisión que el Señor Jesucristo depositó sobre los hombros de sus discípulos y de nosotros hoy, como su Iglesia. Insistimos: Es el paso previo a la siembra de una nueva congregación.

No olvide que es necesario ir en busca de las almas que no conocen el mensaje transformador del evangelio. ¿Dónde? En las calles. No podemos ampararnos en la comodidad de las cuatro paredes de nuestros templos.

Cabe recordar que, quienes integren el equipo de siembra , deberán observar en sus vidas las siguientes características:

1. Estudio diligente de la Palabra de Dios.

2. Intima comunión con Dios a través de la oración.

3. Buen testimonio de vida cristiana.

Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/estrategias-eficaces-en-la-siembra-de-nuevas-iglesias-leccion-7/



Temas Relacionados: