mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

El enemigo espiritual puesto al descubierto


(Lección 9 – NiVel 2)

El enemigo espiritual puesto al descubierto (Lección 9 – NiVel 2)

I.- Versículo para Memorizar:

“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (1 Juan 4:4)

II.- ¿Contra qué peleamos?

Lo más difícil en todo enfrentamiento, es que cada uno de los bandos— al momento de la batalla— conozca con quién se enfrenta. A menos que con antelación se hubiera contado con el apoyo de espías, en el momento de la confrontación ni uno ni otros saben cuál es la capacidad de guerra de sus contendores, cuántos son, qué planes tienen y el grado de efectividad en el terreno de la pelea.

Es un cuadro gráfico respecto a la lucha militar. ¿Por qué lo compartimos contigo ahora? Porque es esencial que estés preparado para guerrear contra Satanás y, si lo ponemos al descubierto, tenemos asegurado que daremos pasos hacia la victoria, la cual como veremos un poco más adelante, se materializa en el poder de Jesucristo.

1.- ¿Quién es Satanás?

Resulta interesante que, cuando vamos a las Escrituras, nos hallamos con una descripción muy clara de quién es y de dónde proviene nuestro enemigo, Satanás.

El primer texto que te invito a considerar se encuentra en Isaías 1214, 15: ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”

Con un análisis muy sencillo podrás descubrir varios aspectos interesantes:

1.- Satanás tuvo una posición privilegiada en el cielo, pero fue derribado.

2.- La decisión de arrojarlo fuera de la corte celestial, fue de Dios.

3.- Satanás ejercía poder –como aún lo hace pero ahora con engaños— sobre las naciones.

4.- El motivo por el que fue desterrado de la presencia de Dios fue por su orgullo, ambición de poder.

5.- Satanás será condenado para siempre al infierno. No será él quien mande allí, sino uno de los que pasará por siempre en el lago de fuego.

Cuando tomamos conciencia del origen y peligros que encierra para la humanidad confiar en un poder que no es el de Dios, hemos dado un paso de significación para desenmascarar a Satanás y ponerlo en evidencia, junto con sus mentiras.

2.- ¿Que hará Cristo Jesús?

Actualmente Satanás ha desplegado todo su poder— limitado por supuesto— de ataque contra los hijos de Dios. Contra ti y contra mí. Esa es la razón por la que muchos cristianos son perseguidos, cuestionados o señalados por la sociedad y se dificulta la proclamación del Evangelio. Pero no será siempre así.

Para descubrir lo que acontecerá con él, te invito para que vamos al libro de Apocalipsis, el último de la Biblia: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.” (Apocalipsis 12:9, 10).

Observa cuidadosamente que su papel, tal como lo leemos en ese pasaje, es “engañar al mundo”. No obstante, cuando Jesús regresa por Su pueblo, se produce el juzgamiento de nuestro adversario, y será lanzado a la perdición eterna.

Su labor de estar instigando a los creyentes, ponerles trampas y ridiculizarlos ante el mundo, habrá terminado.

Satanás no es invencible como hace creer. Por el contrario, ya fue vencido por la preciosa sangre que vertió nuestro Señor Jesús por tus pecados y los míos en la cruz.

3.- ¿Por qué Satanás tiene tanta acogida?

Cuando vemos por doquier el ocultismo y sus diferentes manifestaciones, entre ellas el indudable y satánico avance de la Nueva Era, encontramos que las manos del adversario espiritual están en medio.

Quienes le siguen son aquellos que se dejaron arrastrar por todas sus maquinarias y enredos, tal como lo advirtió el Señor Jesús: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” (Juan 8:44).

La estrategia del diablo y su séquito de ayudantes es la mentira. Y siempre está en función de esas maquinaciones. Por esa razón tú debes permanecer alerta. No permitir que te siga engañando. Y si descubres que has caído en sus garras, renunciar ahora, hoy mismo, en este instante, a todo aquello en lo que participaste y que, sabes, no honra ni glorifica al Padre celestial.

Nunca permitas que, a fuerza de estratagemas y artilugios, él tome fuerza y gane terreno en tu vida. Recuerda que, tal como advierten las Escrituras por mano de Pablo: “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (2 Corintios 11:14). También advierte el apóstol: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” (2 Corintios 11:3).

Como podrás apreciar es asunto de cuidado, del cual debemos tomar atenta nota.

4.- ¿Cómo obtenemos la victoria?

La victoria sobre Satanás y sus artimañas está asegurada por la obra que el Señor Jesús hizo en la cruz al morir por tus pecados y los míos. Puso al descubierto a Satanás.

El apóstol Juan describió el hecho de que tú y yo fuimos llamados a obtener el triunfo sobre los ataques del adversario espiritual: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (1 Juan 4:4).

Tú tienes que tomar autoridad en Jesucristo. Él y nadie más que Él es quien nos hace vencedores. Recuerda que en la cruz donde murió Jesús, que está vacía porque Él resucitó y está con el Padre y pronto viene por Su pueblo— que somos tú y yo — , es donde vencemos: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” (Mateo 16:24).

Por supuesto, los creyentes en Cristo Jesús enfrentamos dificultades. Pero no damos pie atrás. Sabemos que fuimos llamados a sobreponernos a toda dificultad, por el poder de Jesucristo y en el gobierno de Jesucristo.

III.- Retos en la Vida Cristiana Práctica:

1.- ¿Has tomado tiempo para estudiar en las Escrituras quién es Satanás? En adelante, cada vez que leas sobre este personaje malo, nuestro enemigo, tomarás atenta nota. Descubrirás que no es tan “poderoso” como él le hace creer al mundo a través del ocultismo.

2.- ¿Estás prendido del Señor Jesús en oración para vencer los ataques que constantemente envía Satanás en contra tuya?

3.- ¿Descubriste ya que Satanás será juzgado? Su destino será la condenación eterna. Una de tus tareas es meditar en el hecho de que el Dios de poder en el que hemos creído sí es poderoso, y en cambio, Satanás es un fanfarrón que anda formando problemas sin poseer el poder que dice tener.

4.- ¿Estás moviéndote en el poder de Jesucristo o en tus fuerzas en la lucha que libras diariamente contra los ataques de Satanás?

Publicado en: Escuela de Discipulado


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-enemigo-espiritual-puesto-al-descubierto-leccion-9-nivel-2/



Temas Relacionados: