mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

El Discipulador utiliza ilustraciones para reforzar la enseñanza


(Lección 9)

El Discipulador utiliza ilustraciones para reforzar la enseñanza (Lección 9)

¿Ha tomado nota de la infinidad de historias que utilizaba el Señor Jesús al impartir sus enseñanzas? Le invito para que haga un recorrido panorámico por los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan para que analice y, a la vez, descubra los fundamentos de las historias que elaboraba nuestro amado Salvador al predicar a sus Discípulos y a las multitudes.

El Nuevo Testamento registra así su forma de impartir principios de vida: “Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a Él una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas en parábolas…” (Marcos 4:1, 2. La Biblia de Las Américas; Cp. Mateo 13:3; Marcos 3:23; 12:1)

Esas ilustraciones son conocidas en el ámbito literario como parábolas. Les invito hoy a que hagamos un breve análisis de su importancia.

¿Qué es una parábola?

En esencia podemos señalar que la parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. A través de la parábola se le da forma en la imaginación del receptor a la enseñanza que se busca transmitir.

¿Por qué debemos hacer acopio de las enseñanzas mediante relatos quienes ejercemos la labor de Discipuladores? Porque las parábolas tienen un fin didáctico.

Por supuesto, no es algo nuevo ni propio únicamente de la época del Señor Jesús. Se tiene información que era una estrategia ampliamente utilizada por los griegos.

El elemento distintivo es que las parábolas se caracterizan por la expresión de conceptos espirituales.

En el Antiguo Testamento también se utilizaron. Cabe citar por ejemplo 2 Samuel 12:1-9 y 1 Samuel 14:1-13.

Como forma narrativa breve, la parábola evoca un ambiente, describe una acción y hace énfasis en los resultados. Generalmente cuando se utilizan, se busca que describan situaciones propias de cada país o cultura. En este aspecto puede ser muy similar a las fábulas.

¿Qué beneficio arrojan las parábolas o ilustraciones?

Si los Discipuladores hacemos uso de las parábolas, debemos tener claras sus ventajas. Una de ellas y quizá la más revelante la representa el que son fácilmente recordadas, las características de los personajes permiten que el oyente se identifique con ellos, y el simbolismo que rodean esta figura literaria generalmente es rico en significado.

Los judíos utilizaban bastante este recurso en la época del Señor Jesús. Nada determina que hoy no lo podamos utilizar, y por el contrario, se convierte en una excelente herramienta para transmitir conocimientos.

Nuestro amado Salvador también utilizó muchas analogías gráficas, usando cosas tan comunes que eran conocidas por todos (la sal, el pan, las ovejas, etc.), y su significado era bastante claro en el contexto de Su enseñanza. Generalmente explicaba en detalle las enseñanzas a quienes abrían su corazón para escuchar (Mateo 13:10-17; Cp. 2 Timoteo 3:7)

Las parábolas constituyeron un mecanismo que permitió al Señor Jesús guiar a su pueblo al conocimiento de la verdad (Juan 16:13)

Como Discipulador prepare sus clases con sumo cuidado. Y, antes de impartirlas, busque ilustraciones que sirvan y refuercen la enseñanza. Podemos asegurarle que arrojarán excelentes resultados. Decídase a utilizar desde hoy esta herramienta.

Preguntas para la reflexión y el fortalecimiento del Curso de Discipuladores:

Le animamos para que lea cada una de las preguntas que encontrará a continuación, reflexione en las enseñanzas antes de escribir su respuesta, y repase constantemente lo aprendido:

a.- ¿Pueden los Discipuladores hacer uso de las parábolas?

b.- ¿Qué ventajas arroja el utilizar parábolas en las enseñanzas?

c.- ¿Qué nos enseña el Evangelio en cuanto a las parábolas (Marcos 4:1, 2)?

d.- ¿Cuándo debemos incluir ilustraciones en la enseñanza?

e.- ¿Ha hecho usted el ejercicio de incluir ilustraciones en sus últimas lecciones para los Discípulos?

Una Tarea para la semana: Trate de encontrar en los Evangelios algunas de las parábolas o ilustraciones con significado que utilizó el Señor Jesús. Le servirán de ejemplos.

Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-discipulador-utiliza-ilustraciones-para-reforzar-la-ensenanza-leccion-9/



Temas Relacionados: