Cómo encaja el liderazgo del esposo en el hogar

Es necesario redefinir el esquema de liderazgo del esposo en el hogar

1.- Lectura Bíblica: Lucas 14:27

2.- Versículo para memorizar:

“Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:38. La Biblia de Las Américas; Lucas 14:27)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

“Si yo permito que mi esposa me ayude a tomar decisiones, sin duda las cosas no van a ir bien; pronto querrá mandarme a mí.”. La frase no fue tomada de una telenovela, es de la vida real.

La expresó un marido al que estábamos brindando consejería. Para él, cederle terreno a su esposa era muy complicado. Temía que ella fuera a tomar las riendas de la casa. Pero, ¿debería ser así? Por supuesto que no.

Cuando vamos a las Escrituras encontramos que la esposa es ayuda idónea para el esposo; sobre esa base, está llamada a hacer sus aportes para el crecimiento de la relación pero también, del direccionamiento del hogar.

Cerrarnos a la posibilidad de tener ayuda en el ejercicio de liderazgo, es egoísmo y hasta una posición retrógrada.

Ahora, ¿por qué preocupa el egoísmo? Porque el egoísmo se ha convertido en uno de los problemas familiares de fondo. Cada quien quiere hacer, al interior de la pareja, lo que quiere. Se desconoce que el otro es muy importante. Que no somos el centro del universo y que, la familia, funciona cuando hay unidad y sometimiento a Dios y Sus principios.

Renunciar a nuestros propios intereses para volcarnos hacia la familia, es una de las formas prácticas de aplicar la enseñanza de nuestro Señor Jesús cuando dijo: “Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:38. La Biblia de Las Américas; Lucas 14:27)

Si deseamos fortalecer la familia, que la unión sea sólida y permanezca en el tiempo, es necesario ejercer un liderazgo como lo enseñó nuestro amado Salvador Jesucristo: De entrega y renuncia. Entrega, porque todos en casa merecen que demos lo mejor por ellos, y de renuncia, porque es necesario dejar de lado todo egoísmo.

La necesidad de recobrar el liderazgo familiar, partiendo de renunciar a principios egoístas y asumiendo compromiso con la pareja y con los hijos, es resaltada por el autor y conferencista, Alex Kendrick cuando escribe:

“Demasiados hombres desperdician sus vidas. No conocen en realidad al Dios que dicen adorar y son incapaces de precisar para qué viven. Andan desganados e indecisos por la vida, perdidos espiritualmente en una niebla de confusión y apatía. Pueden decirte lo que harán este fin de semana, pero no tienen ni idea de cuál es su propósito en la vida o en la eternidad. En consecuencia caen en una rutina mecánica y pierden el tiempo en asuntos triviales.” (Sthepen y Alexis Kendrick. “La resolución para hombres”. B&H Editores. 2012. EE.UU. Pg. 1)

La familia no puede seguir caminando hacia el abismo porque hay padres que no se preocupan por sus deberes familiares, porque descuidan a su esposa y prefieren ir a jugar billar o quizá al futbol, que pasar el fin de semana con sus hijos.

Estamos a tiempo de retomar el curso de las cosas. Si le concedemos a Dios el primer lugar, si permitimos que nos guíe, sin duda podremos experimentar una transformación positiva y duradera en nuestra relación de pareja y con los hijos. Es una decisión que nadie más, salvo usted, podrá tomar. Y esa decisión comienzo con un primer y grande paso: Abrirle las puertas de nuestro corazón al Señor Jesucristo. Puedo asegurarle que no se arrepentirá.

Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.- En su calidad de esposo, ¿ayuda usted en casa?

b.- ¿Qué impide que usted como esposo asuma el compromiso con las tareas de su hogar?

c.- ¿Cree oportuno romper los paradigmas de su crianza que le marcaron para que la mujer haga tareas de casa y no los hombres?

d.- ¿Le ha pedido a Dios ayuda para que se produzcan cambios en su forma de pensar en lo que respecta a los compromisos del hogar?

e.- Una Meta a desarrollar en familia hoy es comenzar a brindar apoyo a la esposa en las tareas de casa.

f.- ¿Está dispuesto a revisar como esposo qué tipo de liderazgo ejerce en familia?

g.- ¿Estamos dispuestos a permitir que nuestra esposa aporte ideas y contribuya al liderazgo familiar?

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: http://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=1963


Publicado en: Devocionales Diarios

Etiquetas: | |








Los artículos más leídos

Sometiendo a Dios las crisis familiares Lucía y Roberto han tenido dificultades familiares últimamente. Lo grave del asunto es que, después de diálogos que terminan en verdaderas batallas [...]
El Sermón Temático ¿Cómo se elabora? (Lección 7) Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a [...]
Decidí declararme en bancarrota porque no tengo un solo peso “La situación financiera a nivel personal está por el suelo. Cometí  errores financieros que me llevaron a la quiebra. Perdí el negocio, hace un mes [...]
¿Qué precio demanda seguir a Jesús el Señor? Infinidad de personas en todo el mundo desean seguir al Señor Jesús. Sin duda, una aspiración bastante válida e importante. Pero, ¿están esas personas [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com
clic para cerrar