Cómo afecta a los hijos el rechazo de sus padres

Es importante prodigar amor y no rechazar a nuestros hijos

1. Lectura Bíblica: Salmos 127:3-5

2. Meditación familiar:

Lisa tiene 23 años. Terminó Administración de Empresas, carrera que había anhelado desde su adolescencia. No obstante ir las cosas bien, la joven mantenía un estado de tristeza permanente. “No le encuentro sentido a la vida”, solía repetir. Esa actitud negativa explica por qué intentó quitarse la vida tres veces en menos de un año.

Atenderla mediante consejería permitió establecer que la muchacha enfrentaba desde su más tierna infancia el rechazo de sus padres, que le mantenían en un estado de desazón permanente.

Ronald Rohner, investigador de la Universidad de Connecticut, asegura después de un estudio pormenorizado que

“…el rechazo o la aceptación del padre hacia su hijo influye en aspectos importantes de su personalidad. Los rechazados son hostiles, negativos y tienen una idea pesimista de la vida. Los niños aceptados son, por el contrario, estables e independientes.” (Revista Semana. Colombia. 16/06/2014. Edición digital)

De acuerdo con los especialistas, los padres no pueden eludir la enorme responsabilidad que les asiste en la tarea de dar solidez y seguridad emocional a sus hijos. “Injustamente se culpa a las madres por este tipo de comportamiento –inseguridad, frustración, vacío — cuando son los padres quienes determinan problemas de personalidad como estos”, precisa el especialista.

¿Qué hacer? Revisar cuál es nuestra actitud frente a los hijos. No son una carga, son una bendición. Los hijos constituyen un aliciente para vivir, para fijarnos metas, para luchar por nuevos propósitos cada día.

El rey David enseñó al respecto: “Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero. ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad.” (Salmos 127:3-5. NTV)

Si los hijos son un regalo que viene de Dios, no podemos ser irresponsables con ellos y –por el contrario— velar por ellos, cuidarlos, prodigarles amor, comprensión y motivación.

Tenga presente que sus palabras como padre, marcarán la vida de su hijo. Es algo que jamás podrá dejar de lado. Sus pequeños serán como una sombra: pendientes de cuanto usted haga para hacer lo mismo. El ejemplo que les brinde es fundamental.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Puedo asegurarle que no se arrepentirá. Con su divina ayuda, podrá experimentar crecimiento personal y espiritual y también a nivel familiar.

3. Oración familiar:

“Amado Padre celestial, te pedimos que sigas gobernando en nuestra familia. Reconocemos que si tú no estás ocupando el primer lugar, los problemas llegarán a ganarnos ventaja. Te pedimos que nos ayudes a crecer en principios y valores, y que el amor verdaderamente sea el protagonista de nuestra relación en el hogar. A los padres danos sabiduría, amado Señor, para educar y dar solidez a nuestros hijos en principios y valores, y a los hijos, danos sabiduría para ser obedientes y respetuosos con nuestros padres. En tus manos quedamos, Amén”

4. Una Meta familiar para hoy:

Revisaré el trato que doy a mis hijos para verificar si en algún momento les he mostrado rechazo. Corregiré el error.

Escrito por: Fernando Alexis Jiménez

Artículo Original: http://www.mensajerodelapalabra.com/site/?p=1222


Publicado en: Altar Familiar

Etiquetas: | | | |








Los artículos más leídos

Sometiendo a Dios las crisis familiares Lucía y Roberto han tenido dificultades familiares últimamente. Lo grave del asunto es que, después de diálogos que terminan en verdaderas batallas [...]
Decidí declararme en bancarrota porque no tengo un solo peso “La situación financiera a nivel personal está por el suelo. Cometí  errores financieros que me llevaron a la quiebra. Perdí el negocio, hace un mes [...]
El Sermón Temático ¿Cómo se elabora? (Lección 7) Llegamos al tercer sistema de exposición de la Palabra de Dios: el Sermón Temático. Como su nombre lo indica, este género de predicación gira en torno a [...]
transformación
La sangre de Cristo trae cambios a su vida personal y familiar “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, [...]
felicidad,
Un encuentro con Dios que produce transformación Cuando tenemos un encuentro con Dios, nuestra vida experimenta transformación. Los hombres y mujeres descritos en la Biblia, que tuvieron un encuentro con el [...]


Léanos en familiassolidas.comLéanos en altar-familiar.comLéanos en bosquejosparasermones.comLéanos en devocionales.comLéanos en guerraespiritual.orgLéanos en selecciondeestudiosbiblicos.orgLéanos en miiglesia.com
clic para cerrar