mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Fundamentos para salir del estancamiento en la relación familiar

Fundamentos para salir del estancamiento en la relación familiar

1.- Lectura Bíblica: Salmos 27:13; 2 Corintios 4:16

2.- Versículo para memorizar:

“Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del SEÑOR en la tierra de los vivientes.” (Salmos 27:13. La Biblia de Las Américas)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios :

No creo que la relación de casados tenga sentido”, se quejó Alejandra mientras tomaba café con su mejor amiga. “Raúl no es el mismo de antes, sólo se dedica al trabajo”, lamentó. Su compañera sonrió y dijo: “No te preocupes, yo pasé por la misma situación, me separé y aún sigo viva”. Al terminar de conversar, cuando caía la noche en la ciudad, Alejandra estaba plenamente convencida que la mejor vía era la separación. En ese momento no pensó el tremendo daño que su decisión le causaría a sus hijos.

Sólo alcanzan la realización en la vida de pareja y en la crianza de los hijos, quienes se proponen salir del nivel promedio. Aquellos que no se quedan en la etapa de resignación o estancamiento sino que se esfuerzan en llegar a nuevas alturas.

¿Problemas? Por supuesto, siempre los enfrentaremos. Debemos estar preparados para que salgan en nuestro camino y para superarlos exitosamente con ayuda de Dios. No podemos pensar que los tropiezos en la relación de pareja o tal vez en el interactuar con los hijos, nos roba la felicidad.

Una buena definición al respecto la hace el autor y conferencista, Nick Vujucic:
“Ni tu ni yo podemos vivir con la expectativa de que algún día lograremos la felicidad después de alcanzar algún objetivo o adquirir alguna cosa. Debes tener acceso a la felicidad en todo momento, y la forma de lograrlo es vivir en armonía espiritual, mental, emocional o físicamente.” (Nick Vujucic. “Un espíritu invencible”. Editorial Aguilar. 2013. Colombia. Pg. 226)
Bajo ninguna circunstancia, por enormes que sean las diferencias con nuestro cónyuge o en el trato diario con los hijos, podemos darnos por vencidos.

Nuestro Padre celestial es bueno, y si confiamos en Él, nos concede la fortaleza para seguir adelante, para seguir procurando el fortalecimiento de la familia. Esa fe es la que trae confianza a nuestra vida, como escribió el rey David: “Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del SEÑOR en la tierra de los vivientes.” (Salmos 27:13. La Biblia de Las Américas)

El Dios en el que usted y yo creemos tiene poder ilimitado para llevarnos al entendimiento en pareja y a encontrar soluciones a los conflictos, no importa cuán intrincado sea el laberinto en el que nos encontremos.

El apóstol Pablo al referirse a la condición de vencedores por encima de las circunstancias, y en este caso las de familia, escribió a los creyentes de Corinto: “Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.” (2 Corintios 4:16. La Biblia de Las Américas; Cf. Gálatas 6.9)

Si deseamos salir del promedio en la relación familiar, le invitamos a aplicar cinco principios:

1.- Principio de la unidad (Eclesiastés 4:9, 12)

2.- Principio de la fidelidad a Dios (Josué 24:15)

3.- Principio del compromiso (Proverbios 22:1)

4.- Aprovechar el hoy y el mañana (Filipenses 3:12-14)

5.- Vivir al máximo cada instante (Efesios 5:15, 16)

Se trata de una dinámica que todos podemos lograr, no en nuestras fuerzas sino con el poder del Señor. Él es quien nos concede la sabiduría y la fuerza necesarias. Recuerde que las batallas no las libramos en nuestras fuerzas sino en el poder de Dios quien nos lleva a la victoria. Él es quien nos permite superar el promedio y llegar a nuevas alturas en la relación familiar.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Ábrale las puertas de su corazón. No se arrepentirá.

3.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.- ¿Por qué razón no podemos dejar que nuestra relación de pareja y con los hijos llegue a los niveles de resignación o estancamiento ?

b.- ¿Qué lleva a un buen número de parejas a un estado de estancamiento?

c.- ¿Por qué es importante la unidad de la pareja como primer paso para superar el nivel “promedio” en la relación familiar (Amos 3.3)?

d.- ¿Qué ha prometido Dios a quienes confían en Él, y en el caso particular que nos ocupan, a los matrimonios que vuelven su mirada al Creador (Isaías 40:30, 31)?

e.- ¿Qué papel juega Dios en el proceso de salir adelante la familia (Isaías 41:10)?

f.- En el propósito de superar el “promedio” y llegar a nuevos niveles en la relación familiar, ¿qué lugar ocupa la fidelidad a Dios (Lea Juan 14:15, 21)?

g.- ¿Por qué al pedir bendiciones de Dios, debemos pensar también que lleguen a nuestra familia (Lea Génesis 32:22-30)?

h.- ¿Cómo se supone que debe ser la relación familiar de un creyente (Salmos 84:7; 25.3)?

i.- ¿Está bien que nos demos por vencidos si estamos comprometidos con cambiar en la relación familiar y pareciera que nada ocurre (Salmos 27:13)?

j.- ¿Qué recomienda el apóstol Pablo en cuanto a perseverar en las metas que nos fijamos (2 Corintios 4:16)?

Publicado en: Devocionales Diarios


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/fundamentos-para-salir-del-estancamiento-en-la-relacion-familiar/



Temas Relacionados: